Acueducto de Segovia

World Monuments Fund: Acueducto de Segovia

Segovia, Spain

Programa de WMF: Exhibición, Proyecto de Campo, Lista Watch del WMF 2006
Palabras de Clave: acueducto, Imperio Romano, Segovia, Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Período de Importancia: Siglos I d.C. – presente
Tipo de Sitio: Arqueológico, Ingeniería/Industrial/ Arquitectura Pública

ANTECEDENTES

El Acueducto de Segovia fue construido durante la segunda mitad del siglo I a.C. bajo el Imperio Romano y suministró agua del Río Frío a la ciudad hasta el siglo XX. La parte restante de la estructura se encuentra a 28.50 metros en su altura máxima y casi 6 metros de profundidad en la sección principal. A lo largo de los 14 kilómetros de paisaje rodante, el acueducto se ajusta a los contornos del valle, colinas, y ciudad y crea una sensación de grandeza y monumentalidad. Los pilares y arcos de su alta arcada de dos pisos son hechos de bloques sólidos de piedra ajustadas con poco o sin mortero, y los arcos inferiores se alternan en altura de acuerdo a la adaptación de la estructura con los contornos de la tierra. Una reconstrucción inapropiada se realizó en los siglos XV y XVI, y no fue hasta las décadas de 1970 y 1990 en que se llevaron a cabo intervenciones urgentes de conservación. El Acueducto fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y se destaca prominentemente en el paisaje urbano de Segovia. El Acueducto de Segovia sigue siendo uno de los acueductos romanos más intactos de Europa.

COMO AYUDAMOS

El Acueducto de Segovia fue inscrito en la Lista Watch del WMF, atrayendo atención internacional sobre la condición general de la estructura. Aunque el acueducto se mantiene intacto, no existe un plan de gestión integral o recursos para hacer frente a la erosión de la piedra, el aumento de las vibraciones y la contaminación de los automóviles, y la invasión de vegetación. El Ayuntamiento de Segovia propuso llevar a cabo un proyecto de conservación integral en el acueducto enfocado no sólo en la estructura, pero también en el contexto y su entorno. WMF España organizó la reunión entre el Ministerio de Cultura, el gobierno regional de Castilla y León, y otras instituciones para colaborar en la ejecución del proyecto. En Febrero 2006, la primera reunión se organizó en Segovia para discutir la ejecución del plan de conservación y la mejor manera de proteger la integridad de las obras hidráulicas y sus alrededores. En Noviembre 2009, un taller técnico fue organizado en Segovia con la participación del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El taller confirmó la urgente necesidad de implementar un plan de gestión para proteger y mantener el monumento. Los debates de la conferencia serán publicados y estarán a disposición del público el próximo año. El acueducto se destaca en la exposición, “Tesoros a lo largo de la Ruta de Santiago de Compostela en Castilla y León,” del Queen Sofía Spanish Institute en la Ciudad de Nueva York a finales del invierno de 2010.

SU IMPORTANCIA

El Acueducto de Segovia es una estructura única del Imperio Romano que todavía transmite su carácter original y se mantiene como una representación importante y evocativa del paisaje regional. Representa tanto la expansión del Imperio Romano durante el siglo I d.C. como la atención a la estética y la funcionalidad que son tan fuertemente asociadas con las proezas de ingeniería del mundo romano. El Acueducto de Segovia funcionó durante muchos siglos después de la caída del Imperio Romano, hasta después del inicio la era moderna. Hoy en día es uno de los elementos del paisaje de Castilla y León que da carácter a la región y es un digno merecedor de la atención que está recibiendo por su continua protección y estabilización.