Cartuja de Santa Maria de Miraflores

World Monuments Fund: Cartuja de Santa Maria de Miraflores

Burgos, España

Programa de WMF: Exhibición, Proyecto de Campo
Palabras de Clave: Arquitectura de Cartuja, Castilla y León, Diego de la Cruz, Gil de Siloé, Juan de Colonia, Mausoleo de Rey Juan II, Patrimonio Nacional, Simón de Colonia
Período de Importancia
: Siglo XV
Tipo de Sitio
: Sagrado

ANTECEDENTES

Situada en Burgos, La Cartuja de Santa María de Miraflores fué fundada por Juan II, Rey de Castilla y León, como reemplazo de un monasterio anterior destruido a causa del fuego. El nuevo conjunto fué diseñado por Hans y Simón de Colonia en 1452, quienes colaboraron con artistas famosos en el diseňo del interior de la iglesia, la cual es reconocida como una de las obras más impresionantes de arte y arquitectura medieval que aún sobrevive en España. La tumba de alabastro del Infante Alfonso, un monumento altamente decorado con un nicho de arquitectura que enmarca la imagen escultórica del sepulto, y el panteón en forma de estrella del Rey Juan II y su segunda esposa Isabel de Portugal, fueron iniciados por su hija, la Reina Isabel y completados por el escultor Flamenco, Gil de Siloé entre 1489 y 1493. El retablo principal de la iglesia, tambien fué ejecutado por Siloé y el pintor Diego de la Cruz entre 1496 y 1499 y repite los elementos decorativos del mausoleo.

El monasterio es aún ocupado por la orden de Cartujos, un grupo de monjes de clausura que han dedicado su vida a Dios y la vida solitaria, quienes además observan votos de silencio.

COMO AYUDAMOS

WMF asistió a la restauración exitosa del altar principal, mausoleos, y mampara santuaria, así como la reproducción de la estatua de alabastro de Santiago el Mayor, la cual se encuentra actualmente en los “Cloisters” del Metropolitan Museum of Art (MMA) en la Ciudad de Nueva York. La reproducción, producida por el taller de reproducciones del MMA, fue presentada en una exhibición del Queen Sofia Spanish Institute en la Ciudad de Nueva York en Febrero 2010, antes de que fuera llevada al complejo de la Cartuja para su exhibición permanente.

En el año 2010 se terminó la última fase de trabajo de WMF. Se trata de la restauración de la fachada occidental que por razones desconocidas había sido trasladada en el año 1657 del lado norte a su ubicación actual en el lado oeste. Con el pasar de los años, la fachada sufrió daños, causados principalmente por la oxidación de los anclajes metálicos utilizados para acomodar la fachada en su nuevo espacio, asimismo por el deterioro del mortero y la presencia biológica en la piedra.

La limpieza superficial del conjunto escultórico de la fachada desveló algunos remanentes de la policromía original. El trabajo de conservación incluyó la desalación de zonas policromadas, seguido por el sentado de la policromía y el saneado de las juntas y morteros en la fachada.

SU IMPORTANCIA

La Cartuja de Santa María de Miraflores contiene la tumba del Infante Alfonso y el mausoleo de sus padres, Rey Juan II y su esposa Isabel de Portugal, cuya hija, la Reina Isabel fue la patrona principal de Cristóbal Colón. La iglesia, parte del conjunto del monasterio, contiene las últimas expresiones decorativas de la época Medieval de España, realizadas poco antes del matrimonio entre Isabel y Fernando en 1469 el cual consolidó las líneas reales de Castilla y Aragón, estableció la España moderna de hoy, y dio inicio a una época de exploración. La intrincada y dorada escultura de madera y el sepulcro de alabastro de Gil de Siloé están entre las obras Góticas tardías más importantes de España.