Proyectos de Conservación
World Monuments Fund ha tenido el privilegio de trabajar en colaboración con distintas entidades locales españolas en la protección y defensa del patrimonio español. Los primeros proyectos desarrollados por WMF junto con socios locales comenzaron a finales de los años setenta, incluyendo la conservación de la capilla del Ochavo de la catedral de Toledo, la restauración de la sillería gótica de la catedral de Oviedo y la rehabilitación del convento de San Francisco el Real de la Coria en Trujillo. Desde entonces, WMF ha desarrollado más de veinticinco proyectos en once de las diecisiete comunidades autónomas españolas. Aunque la escala y los objetivos de cada proyecto han variado considerablemente, WMF ha puesto siempre énfasis en potenciar la implicación de las comunidades y usuarios locales, así como su conocimiento del sitio en cuestión para concienciar sobre la necesidad de su protección y mantenimiento a largo plazo.
Defensa del Patrimonio Histórico
Desde la creación del World Monuments Watch—el principal programa de defensa del patrimonio histórico de WMF— en 1996, diecisiete sitios españoles han sido incluidos en la lista, variando desde pequeños edificios en entornos rurales a monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, el paisaje histórico de ciudades enteras, o ejemplos de arquitectura vernácula. Algunos de estos sitios se convirtieron en proyectos de WMF, mientras que en otros casos la inclusión en el Watch propició una nueva oportunidad para revaluar sus amenazas y ayudar a las comunidades locales en el desarrollo de estrategias y soluciones de conservación sostenibles a largo plazo.
American Express, patrocinador y cofundador del World Monuments Watch, ha trabajado con nosotros durante más de 20 años en la conservación del patrimonio cultural. De acuerdo con su inquebrantable apoyo a nuestra misión de salvaguardar los monumentos más preciados del mundo, American Express ha ayudado a conservar más de 154 sitios en 70 países. En España, American Express ha aportado más de un millón de dólares para ocho proyectos de conservación desarrollados en algunos de los monumentos más icónicos del país.
Casas Moriscas de Granada
El barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad desde 1994, posee una serie de casas moriscas que se han conservado prácticamente intactas durante más de cinco siglos. Este delicado conjunto frente a la famosa Alhambra requiere mantenimiento periódico, estando además bajo la amenaza continua de presiones inmobiliarias y gentrificación.
En 1996, diez de las casas moriscas del Albaicín fueron incluidas en el primer World Monuments Watch para llamar la atención sobre la necesidad de conservación del conjunto histórico. Con el patrocinio de American Express, WMF contribuyó al proyecto piloto de restauración de una de las casas, proveyendo además asistencia técnica en la restauración de las otras nueve. El proyecto permitió la instalación de un museo de arte islámico en la casa restaurada por WMF, estimulando además a otros residentes y propietarios a invertir en el Albaicín.
Catedral de Toledo
La catedral de Toledo, uno de los principales edificios del casco histórico de la ciudad (declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1986) contiene una colección de obras de arte de incalculable valor. A finales de los años setenta, WMF contribuyó a la restauración de muchos de estos tesoros como parte de la restauración de la capilla del Ochavo, el primer proyecto de WMF en España. La capilla fue transformada en un museo para exponer las principales piezas de la catedral, incluyendo la famosa Custodia de Arfe, también restaurada en este proyecto.
En 2003 WMF restauró además las pinturas murales del siglo XIV de la capilla de San Blas, seriamente afectadas por la humedad. Gracias a este proyecto la capilla pudo reabrirse tras varias décadas cerrada al público
Berrocal de Trujillo
El Berrocal, una serie de colinas graníticas alrededor de la ciudad histórica de Trujillo, es un buen ejemplo de cómo a veces el desarrollo sostenible y las energías limpias pueden colisionar con la conservación del paisaje histórico y cultural. Así, la propuesta de un plan para ampliar una granja solar que habría dañado irremediablemente la integridad del Berrocal motivó su inclusión en el Watch de 2014 para tratar de promover un mayor debate sobre cómo conjugar conservación del patrimonio y sostenibilidad energética.
Pazo de San Miguel das Penas
Este remoto pazo gallego contiene uno de los conjuntos de pinturas murales renacentistas más importantes de Galicia, así como la única muestra de decoración por esgrafiado que existe en la provincia de Lugo, y podría datarse en el periodo del reino suevo en torno al siglo VI. Sin embargo, años de humedades, mantenimiento inadecuado y vandalismo estaban afectando gravemente al conjunto. Por ello, el pazo fue incluido en el Watch de 2004 para llamar la atención sobre su mal estado de conservación.
Tras la inclusión en el Watch, gracias a la colaboración con American Express y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, WMF desarrolló un proyecto de conservación que incluyó la documentación fotográfica y la limpieza de las pinturas murales y decoración por esgrafiado, así como la reparación del tejado del edificio principal para evitar la futura aparición de filtraciones y humedades.
Convento de San Francisco el Real de la Coria
El convento de San Francisco el Real de la Coria fue construido en el siglo XV por la familia Loaisa. Símbolo de una etapa de gran prosperidad para Trujillo, el convento fue enriquecido ininterrumpidamente durante los siguientes tres siglos por otras familias aristocráticas de Trujillo hasta que fue saqueado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y seguidamente abandonado. A finales de los años setenta, la Fundación Xavier de Salas comenzó a restaurar el edificio, usando gran parte de los materiales originales que todavía se encontraban en el lugar.
WMF se involucró en el proyecto en 1981, colaborando en la reconstrucción y restauración del complejo. El convento fue abierto al público en 1987, aunque los trabajos de restauración y conservación continuaron hasta el año 2000.
Barrio del Cabañal-Cañamelar
Este barrio marinero de Valencia está formado por edificios del siglo XIX y principios del XX de arquitectura ecléctica, contando con edificios historicistas, modernistas y racionalistas. La inclusión del Cabañal-Cañamelar en el Watch de 2012 sirvió como apoyo y catalizador de la lucha de la comunidad local contra un proyecto municipal que habría destruido gran parte del barrio histórico, causando el desplazamiento forzoso de muchas familias y pequeños negocios.
La Alhambra
La Alhambra, probablemente el monumento más icónico de España, es una muestra excepcional de la cultura islámica y andalusí, capaz de expresar la evolución histórica de la región en el tiempo a través de su arquitectura y decoración. El oratorio del Partal fue construido durante el reinado del sultán Yusuf I (1333-1354) como capilla y, junto con las casas árabes del Partal y la casa de Astasio, formaba parte del conjunto originalmente asociado con la gobernanza del palacio del Partal, una sección muy significativa de la Alhambra.
Gracias al apoyo de American Express, WMF pudo trabajar junto con el Patronato de la Alhambra y otras instituciones públicas en la conservación del delicado artesonado del oratorio.
Cartuja de Santa María de Miraflores
La cartuja de Santa María de Miraflores de Burgos, construida principalmente entre 1454 y 1488, es uno de los conjuntos góticos más impresionantes de España, e incluye algunas de las más bellas creaciones del gótico español, como el altar y los sepulcros de alabastro esculpidos por Gil de Siloé.
De 2006 a 2010, WMF contribuyó a la restauración de muchas de estas obras maestras, como la fachada oeste, el altar mayor, los mausoleos, y la reja de forja del santuario. Además, WMF llegó a un acuerdo con el Metropolitan Museum de Nueva York para reproducir una estatua de Santiago el Mayor que se encuentra en este museo pero que fue esculpida originalmente para la Cartuja. La réplica se entregó a los monjes en 2010 y se encuentra expuesta al público desde entonces.
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
La Sagrada Familia, una de las mejores y más famosas obras de Antonio Gaudí, fue incluida en el Watch de 2010 para llamar la atención sobre los daños que la propuesta para construir un túnel ferroviario subterráneo podría haber tenido en el templo. Debido a la polémica generada, en junio de 2010 el Congreso de los Diputados de España suspendió la obra a la espera de una recomendación de la UNESCO. Tras examinar el proyecto, la UNESCO decidió respaldar la construcción, pero recomendó que se llevara a cabo con la mayor precaución, evitando cualquier afección al edificio. El túnel fue finalmente inaugurado en enero de 2013.
Acueducto de Segovia
El acueducto de Segovia, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es uno de los acueductos romanos mejor conservados de Europa. Sin embargo, esta estructura de 2.000 años de antigüedad, icono del paisaje de Castilla y León, requiere también de un mantenimiento periódico. A pesar de que el monumento fue sometido a trabajos de conservación en los años noventa, el acueducto fue incluido en el Watch de 2006 para llamar la atención sobre el mal estado de un canal de plomo instalado entonces para permitir que el agua discurriera por el monumento, que estaba causando serios problemas de filtraciones a toda la estructura.
Gracias al apoyo de American Express, WMF llevó a cabo un extenso estudio del acueducto, desarrollando un completo plan de gestión y conservación tanto de la estructura como de su paisaje circundante.
Convento de San Clemente
El convento de San Celemente, situado dentro del casco histórico de Toledo (Patrimonio de la Humanidad desde 1986), fue fundado por el rey Alfonso VII en 1131 y posteriormente rediseñado en el siglo XVI por varios arquitectos notables, como Covarrubias, del Corral y Nicolás Vergara, el Mozo. Aunque fue dañado durante la Guerra Civil (1936-1939), el convento está todavía ocupado por monjas de clausura, que tratan de velar por su conservación.
En 2009, WMF y el Ayuntamiento de Toledo restauraron la sala capitular del cenobio, incluyendo las extraordinarias pinturas murales, que se encontraban muy deterioradas, así como la techumbre y la decoración de azulejos. Además, durante los trabajos de restauración se descubrió un conjunto de pinturas murales del siglo XI, restaurado también por WMF en 2010
Paisaje Histórico de Sevilla
El paisaje histórico de Sevilla fue incluido en el Watch de 2010 para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la construcción de la Torre CajaSol—también llamada Torre Pelli por su arquitecto, César Pelli— que iba a cambiar por completo el paisaje de una de las ciudades más antiguas de España. La opinión de WMF fue muy pronto respaldada por UNESCO y el Comité Español de ICOMOS pero, a pesar de las protestas de decenas de expertos, el Ayuntamiento de Sevilla decidió permitir la construcción de la torre, cuyas obras terminaron en mayo de 2015.
Aunque la nueva torre ha cambiado irremediablemente muchas de las vistas más icónicas de la ciudad, la controversia sobre su construcción forzó al Ayuntamiento a prohibir la construcción de nuevas torres en el entorno del caso antiguo de Sevilla.
Molinos de Mallorca
Los molinos de viento de Mallorca fueron incluidos en el Watch de 1998 para apoyar a las asociaciones locales que estaban luchando por la conservación de esta muestra de arquitectura vernácula. En ese momento se estimaba ya que 200 molinos se habían perdido debido a presiones inmobiliarias, abandono y vandalismo, pero existían todavía 700 molinos de los siglos XVI al XIX, símbolo de la antigua prosperidad de la isla.
En colaboración con la asociación Amigos de los Molinos, y gracias al apoyo de American Express, WMF restauró el Molí d’en Garleta para permitir la instalación de un museo de los molinos. Desde entonces, varias de estas estructuras han sido restauradas, aunque sigue siendo necesaria la realización de un catálogo exhaustivo de todos los molinos existentes.
Salón Rico del Palacio de Medina Azahara
La ciudad islámica de Medina Azahara fue construida por Abd al-Rahman III, califa omeya de Córdoba, a mediados del siglo X. Tras ser saqueada a comienzos del siguiente siglo, la ciudad fue abandonada hasta su redescubrimiento en torno a 1910. A pesar de que sólo una pequeña parte del yacimiento ha sido excavada, Medina Azahara está considerada como uno de los conjuntos más importantes de la arquitectura islámica temprana en España.
En 2011, WMF apoyó la restauración de las delicadas tallas de piedra del Salón Rico—la principal sala de recepciones del palacio de Abd al-Rahman III—corrigiendo restauraciones anteriores y mejorando las condiciones ambientales de la sala para asegurar su conservación a largo plazo.
Yacimiento Arqueológico de Numancia
Este asentamiento celtibérico, que resistió un asedio romano a mediados del siglo II a.C. y que fue declarado Monumento Nacional en 1882, lleva bajo la amenaza de la construcción de un polígono industrial desde hace casi una década. Por este motivo, Numancia fue incluida en el Watch de 2010. Poco tiempo después de esta inclusión, varias sentencias declararon ilegal el desarrollo inmobiliario.
A pesar de que estas decisiones judiciales fueron posteriormente confirmadas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de España, el gobierno regional decidió seguir adelante con el proyecto, reduciendo su tamaño de 560 a 150 hectáreas. Varios grupos locales han recurrido el nuevo plan, que seguiría afectando gravemente a este frágil paisaje histórico, y el proyecto está parado a la espera de una sentencia definitiva.
Pabellones y Jardín de la Finca Güell
Los pabellones y el jardín de la Finca Güell, una de las primeras obras de Antonio Gaudí, fueron diseñados por el arquitecto para Eusebi Güell, quien se convertiría en su principal mecenas. Construidos entre 1883 y 1887, fueron incluidos en el Watch de 2014 para llamar la atención sobre la urgente necesidad de una restauración que permitiera abrirlos de nuevo al público.
Gracias al apoyo de American Express, WMF y la Universidad de Barcelona llevaron a cabo la restauración de la puerta de hierro forjado de la finca, así como la transformación de la portería en un centro de visitantes donde exhibir material sobre este complejo y sobre otras obras poco conocidas de Gaudí en Barcelona.
Catedral de Vitoria-Gasteiz
En la catedral de Vitoria, WMF participó en el pionero “Abierto por Obras,” programa que permitió que el edificio continuara abierto al público durante los trabajos de restauración. La catedral (Gasteizko Katedrala, en vasco) fue construida en el siglo XII y posteriormente ampliada en los siglos XIII y XV, con pequeñas alteraciones llevadas a cabo hasta el siglo XIX. Una serie de problemas estructurales derivados de una errónea restauración en los años sesenta llevaron al cierre de la catedral en 1994.
En 2003, WMF contribuyó a la reapertura al público del pórtico exterior de la catedral, cerrado desde el siglo XVIII, así como a la instalación de un cerramiento transparente y a la creación de una nueva iluminación monumental para el mismo.
Catedral de Oviedo
La impresionante catedral de Oviedo, un importante centro de peregrinación religiosa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Su sillería gótica—considerada una de las mejores de España— se creía destruida en el bombardeo sufrido por el templo durante la huelga de mineros asturianos de 1934. Sin embargo, en 1976 dos historiadores americanos encontraron la sillería en el ático de la catedral. Aunque el conjunto estaba en muy mal estado, todavía era posible apreciar el increíble nivel de detalle de las tallas, que representan fundamentalmente personajes profanos, ofreciendo así un panorama completo de la vida en la Edad Media.
Con la ayuda de WMF, la sillería de la catedral de Oviedo fue cuidadosamente restaurada entre 1979 y 1982 y reinstalada en la sala capitular del templo.
Convento de Santa Paula
Santa Paula, uno de los numerosos conventos de clausura que existían repartidos por toda la ciudad de Sevilla, ha sido ocupado ininterrumpidamente por monjas de clausura durante más de cinco siglos. Para hacer frente al descenso en el número de vocaciones religiosas, que implica importantes retos para la conservación de estos edificios históricos, algunas partes del cenobio han sido abiertas al público como museo, exhibiendo una colección de arte permanente.
WMF y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico llevaron a cabo la restauración de la portada de ladrillo y azulejos de la iglesia conventual, un singular diseño que combina motivos góticos, mudéjares y renacentistas. La portada fue diseñada por Pedro Millán y Francisco Niculoso Pisano en 1504, y se encontraba muy afectada por la erosión, humedades y microorganismos
Parador de León
El monasterio y hospital de San Marcos en León, hoy Parador de León, es uno de los edificios icónicos del estilo plateresco o renacimiento español. Construido en el siglo XVI como monasterio y hospital, el conjunto sirvió muy distintos usos, incluido el de prisión durante la Guerra Civil (1936-1939), hasta su transformación en hotel como parte de la cadena estatal Paradores. Durante más de quinientos años, los sillares y esculturas que forman la fachada del edificio han estado sometidos a las inclemencias del tiempo, la humedad y el mantenimiento inadecuado, que ha acelerado el envejecimiento natural de la piedra. En 2013, tras una fuerte tormenta, una de las gárgolas del edificio cayó a la plaza frente al parador, precipitando la necesidad de un estudio de emergencia para determinar el estado real de la fábrica.
WMF, en colaboración con el Instituto de Turismo de España, WMF España, y American Express, está desarrollando un proyecto para restaurar y proteger la fachada del edificio y así asegurar su conservación a largo plazo.
Conventos de Sevilla
Durante siglos, los conventos de clausura de Sevilla han estado profundamente arraigados en la vida de la ciudad histórica, siendo testigos de la evolución de la ciudad y de sus habitantes. Ante los retos derivados del descenso de vocaciones monásticas y de la escasez de medios para mantener estos edificios históricos, algunos conventos han abierto distintas áreas al público, generando así recursos económicos para sostener su conservación y mantenimiento.
Los conventos de Sevilla se incluyeron en el Watch de 2016 para llamar la atención sobre los retos a los que se enfrentan y la necesidad de asegurar la conservación de su rico patrimonio a largo plazo. Gracias al apoyo de American Express, WMF está colaborando con la Oficina de Turismo de la ciudad de Sevilla y con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para crear una guía explicativa de la importancia histórica y artística de los conventos sevillanos. Además, en el convento franciscano de Santa Inés, del siglo XIV, se están desarrollando una serie de trabajos que permitirán la apertura al público de una parte del cenobio.
El trabajo de WMF en España ha sido posible gracias a muchos socios y entidades locales, así como al apoyo inestimable de patrocinadores como American Express. Nuestro compromiso con el patrimonio español comenzó al terminar la dictadura franquista, y se reforzó en 1992 cuando se estableció oficialmente nuestra filial española, WMF España. A través de las distintas actividades que desarrollamos en numerosos sitios y monumentos, nuestro objetivo es que al terminar cada proyecto el público tenga la oportunidad de comprender mejor cómo el patrimonio enriquece la vida tanto de la comunidad y usuarios locales como de los posibles visitantes y turistas.