Blog Post

“Siluetas en Relieve” de Jean Arp. Una obra poética de depurada sutileza visual en la Ciudad Universitaria de Caracas

In the 1950s, French artist Jean (Hans) Arp created two artworks for Carlos Raul Villanueva’s Ciudad Universitaria de Caracas. These works, “pastor de Nubes o Formes de Lutin” and “Siluetas en Relieve” were part of an art acquisition program devised by Villanueva to integrate architecture and the visual arts. Over 800,000 bolívares were allocated to acquire works by renowned international artists like Fernand Léger, Victor Vasarely, and Alexander Calder. Juan Pérez Hernández, Chief Conservator for COPRED, describes the ideas behind the visual arts program and Jean Arp’s artistic legacy in the campus.

Jean Arp, crea dos obras de arte para la Ciudad Universitaria de Caracas: el “Pastor de Nubes” (1953), y “Siluetas en Relieve” (1956) Ambas integran el proyecto “Síntesis de las Artes Mayores”, ideado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en el marco de la creación de la CUC. Esta magna obra fue posible por la aprobación de la Directiva del Instituto Ciudad Universitaria, contando con un presupuesto apartado para la adquisición de las obras de arte, que estuvo constituido por Bs. 800.000,00 mediante presupuestos parciales presentados por los veinticinco artistas invitados como: Jean Arp, Sophie Taeuber-Arp, Miguel Arroyo, Armando Barrios, André Bloc, Alexander Calder, Omar Carreño, Carlos González Bogen, Wifredo Lam, Henri Laurens, Fernand Léger, Pedro León Castro, Baltasar Lobo, Mateo Manaure, Francisco Narváez, Pascual Navarro, Alirio Oramas, Alejandro Otero, Antoine Pevsner, Héctor Poleo, Braulio Salazar, Jesús Soto, Víctor Valera, Víctor Vasarely y Oswaldo Vigas.

Este fondo económico estuvo consignado para conceptualizar las ideas de integración de las artes mayores y configurar los espacios del conjunto urbano, arquitectónico, artístico y paisajístico de esta “Ciudad del Saber y de las Artes”. En este contexto se crea “Siluetas en Relieve”, de Jean Arp, la cual esta ideada para integrarla en el plano arquitectural del edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, en la pared norte del jardín interno, del antiguo Taller de Arte, actualmente Biblioteca de Psicología. La obra ubicada en estos espacios académicos está constituida por seis elementos plásticos, divididos en dos grupos, ejecutados en planchas metálicas de aluminio con acabados brillantes.

Su estructura la conforman tubos cuadrados del mismo material, acoplados perfectamente a los bordes de cada una de sus formas. Estos elementos plásticos se ajustan a unos tubos estructurales, anclados al muro de hormigón en obra limpia, para definir una cualidad plástica junto a la composición rítmica de las formas puras, orgánicas y abstractas, que consagran una poética de depurada sutileza visual. A través de los efectos lúdicos generados por las tonalidades monocromadas de los grises característicos entre los materiales del aluminio, como metal y el concreto, como piedra artificial; el primero brillante, el segundo fuerte y rústico, ambos complementados en una simbiosis que se prolonga en la cubierta y su pérgola, expandiéndose al mural “Sonoridad” de Sophie Taeuber-Arp. Como punto focal, lo armoniza el jardín de formas sinuosas que completa el dinamismo espacial.

Así, el muro que constituye el soporte de “Siluetas en Relieve”, forma parte del segundo plano de lectura de los elementos plásticos, y sus salientes se proyectan fuera de éste, estableciendo una sensación aérea. El dramatismo se intensifica con la entrada de la luz tamizada, que franquea a través de la pérgola de la cubierta, y las sombras que forma en el lugar. Toda una atmósfera de sensaciones visuales, donde la transición y modulación de las luces al transcurrir el día, propicia un efecto de oscilación, movimiento y dinamismo formidable. Sin duda, una experiencia inédita para el espectador, de encuentro e integración con el arte.