Blog Post

Cooperación Internacional Permite la Restauración del Convento de Santa Clara en Cuba

En sus casi 400 años de existencia, el Convento de Santa Clara de Asís ha tenido muchas vidas. Fundado como el primer convento en La Habana, Cuba, el edificio ha servido como hospital militar, espacio de almacenamiento del gobierno y las oficinas del Ministerio de Obras. Cuando el convento fue incluido por primera vez en el World Monuments Watch en 1996, fue con la esperanza de que el complejo pudiera jugar otro papel más: catalizador para la regeneración del centro histórico de la capital cubana. Más tarde se convirtió en la sede del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), pero fue abandonado en 2012, cuando se disolvió el centro.

Con cuatro claustros que abarcan toda una cuadra de la ciudad, el complejo es un ejemplo importante de la arquitectura colonial española en el corazón de La Habana Vieja. Los elegantes artesonados y el techo de vigas de madera de la iglesia reflejan la influencia del estilo mudéjar importado de España. Con el objetivo de restaurar uno de los claustros como un centro de educación en conservación a nivel regional, el proyecto en Santa Clara apoyaría la conservación futura de otros sitios patrimoniales atesorados en Cuba y el Caribe.

Sin embargo, para hacerlo, primero se tuvo que estabilizar la estructura. Una parte clave del papel de World Monuments Fund (WMF) en el proyecto fue ayudar en la adquisición de materiales para la restauración del techo de la iglesia, así como equipos para mejorar el Museo del Sitio recién creado, una operación compleja debido a la burocracia del Bloqueo.

Nuestro trabajo en Santa Clara culminó en febrero con dos talleres sobre conservación de piedra y murales, respectivamente, a cargo de profesionales de México y España, un testimonio de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos que siempre ha estado en el corazón del proyecto. Los talleres, que involucraron a 52 profesionales locales, con el objetivo de desarrollar la capacidad local y ayudar al desarrollo profesional, se basaron en ejemplos de una amplia gama de patrimonio, desde iglesias barrocas hasta pinturas murales mayas, e incluyeron material relacionado con el tratamiento de los desafíos de conservación planteados por un clima húmedo.

Con el alcance de nuestro trabajo con el proyecto completado, WMF espera que cuando se complete la restauración del claustro se convierta en un centro de capacitación en conservación en el Caribe y contribuya a las relaciones positivas entre los EE. UU. y Cuba en el ámbito de la preservación.

Aprende Más

World Monuments Fund salvaguarda el patrimonio cultural en todo el mundo, asegurando que nuestros preciados lugares se conserven para las generaciones presentes y futuras. ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas sobre nuestros proyectos, historias desde el campo, próximos eventos y más!