Blog Post

Descubriendo Las Huellas De La Civilización Chachapoyas en Río Abiseo

Con la finalidad de organizar un proyecto de investigación y conservación arqueológica en el Parque Nacional de Río Abiseo (PNRA) en Perú, World Monuments Fund (WMF) realizó una expedición con el objetivo de establecer un diagnóstico inicial del estado actual de Gran Pajatén, Los Pinchudos y Cerro Central, sitios que representan lo más destacado de la Zona Histórico Cultural del PNRA, Sitio Mixto del Patrimonio Mundial. Esta expedición se realizó en octubre de 2022 y permitió contar con nuevos puntos de referencia para organizar un proyecto de investigación científica y conservación con componentes comunitarios y ambientales. Esta expedición ha sido liderada por el arqueólogo peruano Alfredo Narváez y contó con un grupo interdisciplinario de nueve especialistas que supervisaron sus cuatro componentes.  

Esta expedición permitió descubrir un importante y hasta ahora desconocido tramo del camino prehispánico que atraviesa el bosque montañoso, culminando en el punto de partida del páramo frío y húmedo. Este camino está asociado con estructuras circulares, grandes espacios abiertos en terrazas, campos de cultivo y sitios funerarios. Este sitio probablemente conectaba Pajatén y Pinchudos, haciendo consistente la hipótesis de que constituyen un conjunto organizado de asentamientos. Una de las tareas para el futuro será explorar este camino al Gran Pajatén, definiendo el sistema vial que probablemente también está articulado con Cerro Central, el sitio más extenso. 

Este proyecto complementará el trabajo clásico de arqueología y conservación con el uso de tecnología LiDAR, drones y estaciones láser para escanear y registrar las excavaciones y estructuras, tanto en el sitio funerario de Pinchudos como en el asentamiento de Pajatén. Se espera un registro fotográfico, tridimensional y en video de la más alta calidad. 

Del mismo modo, una intervención inicial de Cerro Central, a nivel de exploración y diagnóstico, permitirá conocer la dimensión del sitio, sus rasgos arquitectónicos, problemática de conservación y su organización espacial a fin de programar intervenciones futuras. Se estima que Cerro Central contiene un conjunto arquitectónico de unas 200 estructuras circulares, que probablemente sean contemporáneas a Pajatén, un pequeño asentamiento de élite de 17 edificios de gran valor en el territorio sureño de la cultura Chachapoyas, que data aproximadamente del siglo VIII d. C.  

A inicios de julio, el Ministerio de Cultura emitió la Resolución Directoral N° 0000299-2023-DCIA /MC aprobando formalmente la intervención. El inicio del trabajo de campo está previsto para agosto, por un espacio de tres meses de campo y cuatro meses de estudios de laboratorio, trabajos de gabinete y preparación de informes. 

Siendo el PNRA un patrimonio mixto ubicado en la Región San Martín, se espera concertar esfuerzos con diversos actores en esta región. Sin embargo, el acceso al parque es posible desde el lado occidental, con un primer tramo a mula de dos días cruzando lo más alto de la cordillera, para luego descender a pie adentrándose en el bosque nublado, con fuertes lluvias, laderas escarpadas, ríos y quebradas, en una zona completamente aislada. El esfuerzo logístico necesario para culminar con éxito esta expedición científica, es muy grande y complejo. WMF asume con este proyecto un compromiso especial frente a un conjunto prehispánico notable, parte de uno de los dos sitios mixtos de patrimonio mundial con que cuenta actualmente el Perú. 

WMF agradece el apoyo e interés del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente (SERNANP), a través de la jefatura del parque y del Ministerio de Cultura de Perú, a través de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial. Asimismo, ha sido relevante el apoyo de las organizaciones locales que operan en el área de amortiguamiento. Una mención especial debe hacerse por el apoyo de la Cátedra Unesco de la Universidad de Génova, a través de Adine Gavazzi. 

Aprende Más

World Monuments Fund salvaguarda el patrimonio cultural en todo el mundo, asegurando que nuestros preciados lugares se conserven para las generaciones presentes y futuras. ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas sobre nuestros proyectos, historias desde el campo, próximos eventos y más!