Blog Post

El Trabajo Incansable de una Puesta en Valor

This is the final post about the Ciudad Universitaria de Caracas (CUC). Alma Ariza of the Consejo de Preservacion y Desarrollo (COPRED) shares the restless nature of preserving the site, describing past efforts and future plans for the preservation of the campus’ artistic heritage. Although several pieces have been successfully restored, many still require maintenance and conservation work. The World Monuments Watch helps provide international attention and support to sites like the CUC.

A partir de su inclusión en la Lista UNESCO, las distintas autoridades del Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED, han trabajado en la puesta en valor de este importante patrimonio, desde sus grandes áreas de ejecución: intervención integral; promoción y difusión; arraigo e identidad, y acervo documental, de la Ciudad Universitaria de Caracas. En este sentido, los proyectos de sensibilización de los diferentes públicos que hacen vida y uso del campus principal de la Universidad Central de Venezuela, logran un mayor impacto, en la medida que se consolidan alianzas institucionales en materia de apropiación social.

Los proyectos de cooperación interinstitucional, en consonancia con una línea de rescate pedagógico, ocupacional y ético del patrimonio de la CUC, se vienen afianzando desde la celebración del 10º Aniversario de su Declaratoria en 2010. Vale destacar los logros obtenidos con Fundación Telefónica, Fundación Mercantil, Epson y Fundación BBVA Provincial, firmas que a través de significativos aportes, permitieron publicaciones de altísima calidad como “Villanueva: La Síntesis”, y la recuperación del mural, “Un Elemento. Personaje Vertical en Evolución Horizontal”, del artista venezolano Oswaldo Vigas, así como piezas promocionales en gran formato para campañas de concientización.

Por su parte el COPRED, mediante gestión del Rectorado de la UCV, consiguió en los últimos dos años, recuperar los 3 móviles de Alexander Calder, expuestos en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Ráfaga de Nieve, Estalagmita y Stábil con Hoja Horizontal); uno de los 16 murales del artista venezolano Víctor Valera, en la Facultad de Humanidades y Educación; y su logro más reciente, detallado en este dossier, la obra “Sonoridades” de Jean Arp, ubicada en la Biblioteca de la Escuela de Psicología. Tales esfuerzos representaron una inversión de casi 200 mil dólares.

En los meses por venir, el futuro de la CUC se perfila con una agenda de acciones importantes para el COPRED. Así, nos enorgullece confirmar el apoyo financiero de la Fundación BBVA Provincial para restaurar la escultura “La Maternidad”, del artista español Baltasar Lobo, y la cooperación de la Embajada de la República Francesa, que por intermedio del reconocido fotógrafo Ferrante Ferranti, producirán una muestra dedicada a la CUC, junto a alumnos del “Taller de Fotografía Roberto Mata”, en el marco del Mes franco-venezolano de la Fotografía.

Sin embargo, al cumplirse 6 décadas de la inauguración del Centro Directivo Cultural y Aula Magna, el corazón de la CUC enfrenta retos a gran escala, que justificaron la atención del WMF en 2014. Tal es el caso del Vitral de Fernand Léger, en el Hall de la Biblioteca Central. Esta obra monumental y emblemática, en cuanto a sus dimensiones, fabricación y gama de colores, requiere del apoyo apremiante de patrocinadores internacionales para su preservación, pues los efectos del tiempo y el clima han puesto en juego su estabilidad. Su restauración implica una intervención profunda, que la gestión local no está en capacidad de asumir técnica ni económicamente.

Es por ello que el COPRED agradece la atención de iniciativas como la del programa Watch, en favor de un llamado integrador multisectorial, interregional y con entes gran-nacionales, que respalden y complementen en justa medida, este afán sostenido por conservar un espacio que no sólo representa parte importante de la memoria colectiva de nuestro país, sino un recurso potencial, para el desarrollo de la cultura en todo el mundo.