Victor Zea
Blog Post

Fotógrafo destacado de Magnum Foundation: Víctor Zea y el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis

Victor Zea

En 2022, World Monuments Fund (WMF) y Magnum Foundation anunciaron una asociación para ayudar a fotógrafos locales de todo el mundo a documentar los sitios del World Monuments Watch 2022 y las comunidades que los rodean.

Víctor Zea, uno de los 12 beneficiarios de este año, es un fotógrafo documental radicado en Cusco que planea crear retratos de las familias en los pueblos del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, Perú, donde los residentes están reviviendo la antigua infraestructura y técnicas de gestión del agua para fomentar resiliencia climática. Hablamos con Víctor como parte de una serie de entrevistas con los beneficiarios de Magnum. Puede encontrar un extracto de nuestra conversación, editado para mayor claridad y extensión, aquí:

 

WMF: Su proceso involucra el uso de una técnica fotográfica llamada solarigrafía, que captura el viaje del sol a través del cielo. ¿Puede hablar sobre la importancia de esta técnica para el proyecto en Yanacancha-Huaquis?

Víctor Zea (VZ): Los antiguos templos y sitios arqueológicos andinos estaban muy conectados con el sol, entonces para mí es una forma interesante de retratar el paisaje de Yanacancha porque es un sitio de nuestros antepasados y ellos lo hicieron sabiendo de astronomía.

No solo es hermoso; la solarigrafía es también una base de datos de información sobre el clima. Puedes ver cuando está nublado, es una "huella" del agua [en la atmósfera]. Haremos talleres para guardaparques para que puedan usar esto como una base de datos para el clima.
 

WMF: Para contar la historia del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, se ha propuesto hacer una serie de retratos familiares. ¿Puedes hablar sobre esta elección de género?

VZ: Quiero usar retratos familiares para hablar sobre el paisaje. Este proyecto trata sobre cómo se transmite el conocimiento antiguo. Puedes sentir la transmisión con este tipo de imagen: retratos de generaciones más jóvenes, de generaciones mayores.
 

WMF: Gran parte de su trabajo anterior se ha centrado en la cultura callejera en las comunidades urbanas, como la documentación de la escena hip hop en Cusco. ¿Ve el proyecto Yanacancha-Huaquis como una desviación de este trabajo anterior, o ve una línea que lo conecta con sus investigaciones anteriores?

VZ: Estoy muy interesado en cómo la gente vuelve a sus raíces. Vivo esto en mi vida: mi padre habla quechua y yo no, pero estoy tratando de conectarme con herramientas como la fotografía o el hip hop. Mi trabajo se enfoca en el rap en lengua indígena en Perú. Para mí se trata de la conexión con tus raíces, a través del baile, a través de la familia.

 

Aprende Más

World Monuments Fund salvaguarda el patrimonio cultural en todo el mundo, asegurando que nuestros preciados lugares se conserven para las generaciones presentes y futuras. ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas sobre nuestros proyectos, historias desde el campo, próximos eventos y más!