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Inauguration of a Luthier Workshop in the Andean Baroque Route

On July 19, 2013, the Peruvian town of Huaro launched a three-year workshop: Escuela-Taller de Lutería Marcela Temple de Pérez de Cuéllar, named in honor of the late founder and leader of World Monuments Fund Peru. This workshop is the first of its kind in Peru, and will train 20 students from the local community in the art of handcrafting and restoring string instruments.

Marcela Pérez de Cuellar’s first trip to Huaro in 2002 led to World Monuments Fund embarking on a conservation project at the Church of San Juan Bautista in Huaro. What began as a single conservation project 11 years ago evolved into a multidisciplinary project in the region, leading to the development of an initiative called the Andean Baroque Route, including the church in Huaro, the Church of San Pedro Apóstol in Andahuaylillas, where WMF has worked since 2008, and the Virgen de la Candelaria Chapel in Canincunca.

The inauguration ceremony was held at the Church of San Juan Bautista in Huaro and was attended by students and their families, local residents, representatives from Sinfonía por el Peru, representatives from Backus Foundation, and leadership from the parishes of Andahuaylillas and Huaro. The event, just two weeks since the death of Marcela Pérez de Cuellar, was a very fitting tribute to her legacy. While Mrs. Pérez de Cuellar will be deeply missed, it was comforting to all assembled to know that one of her dreams was being fulfilled through this program. The workshop is a fitting testament to her belief that historic preservation promotes local partnerships and improves community life. Her tireless spirit, energy, and commitment were much in evidence at the event.

El viernes 19 de julio se inauguró en el pueblo de Huaro, ubicado a 45 minutos al sur de la ciudad del Cusco, la Escuela Taller de Lutería “Marcela Temple de Pérez de Cuéllar”. Esta Escuela Taller es la primera en su género en el Perú y capacitará a 20 jóvenes y niños de la zona en las técnicas de construcción y restauración de instrumentos musicales, que se traducirá y acaso más importante, en lograr la formación de valores para la vida, tales como la identidad, la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo.

La Escuela Taller de Lutería lleva el nombre de la recordada y querida Sra. Marcela Temple de Pérez de Cuéllar, quien como impulsora y presidenta del Comité Peruano del World Monuments Fund, lideró, entre otros, los proyectos de conservación de las Iglesias de San Juan Bautista de Huaro y de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, que junto a la Capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, conforman la denominada “Ruta del Barroco Andino”.

Como presidenta del WMF Perú, el móvil central de la Sra. Marcela fue la promoción de proyectos de conservación de monumentos pero que promuevan, necesariamente, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, en alianza con otras organizaciones.

Esta Escuela Taller que lleva su nombre fue justamente uno de sus sueños y que se hizo realidad gracias a las siguientes organizaciones: Sinfonía por el Perú, presidida por el tenor peruano Juan Diego Flores, que dirigirá la Escuela Taller; Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, empresa que financia el proyecto y principal socio del WMF en el Perú; y las Parroquias de Huaro y Andahuaylillas, quienes proporcionan el local de la Escuela Taller, ubicado en la misma plaza de Huaro a sólo metros de la Iglesia.

La ceremonia de inauguración de la Escuela Taller se realizó en la Iglesia de San Juan Bautista de Huaro, con la asistencia de la población de Huaro, y especialmente de los jóvenes y niños que participarán en la Escuela Taller, acompañados por sus familias, así como de representantes de las organizaciones involucrados en este proyecto: Miguel Molinari, Director Ejecutivo de Sinfonía por el Perú, Pablo Fernández, Gerente de Marca Corporativa de Backus, el Padre Carlos Silva, Párroco de las Parroquias San Pedro Apóstol de Andahuaylillas y San Juan Bautista de Huaro y el Sr. Carlos Gorveña, Director de la Escuela Taller de Lutería.

Por muchas razones la ceremonia fue especialmente emotiva. Habían pasado poco más de 2 semanas de la partida de la Sra. Marcela pero nos reconfortó saber que ella nos acompañaba esa noche de forma espiritual ya que se cumplía uno de sus sueños que con tanta energía y compromiso había impulsado.

Recuerdo como si fuera ayer, cuando en el mes de marzo del año 2012 la Sra. Marcela le envió una carta al maestro Juan Diego Flores y le contó sobre nuestros proyectos de conservación de monumentos en la Ruta del Barroco Andino, invitándolo además para que Sinfonía por el Perú desarrolle actividades en esta zona.

También quiero compartir otro recuerdo. Cuando estábamos organizando la ceremonia de inauguración del proyecto de conservación de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, que se realizó el 30 de octubre del año pasado, la Sra. Marcela tomó la decisión de invitar a Sinfonía por el Perú para que ofrezca un concierto durante la ceremonia. Así fue y la orquesta y coro del Núcleo de Cusco de Sinfonía por el Perú lo hicieron maravillosamente.

Pero la Sra. Marcela también quiso invitar a Sinfonía por el Perú con el propósito de contagiar a los asistentes a la ceremonia con la maravillosa labor que realizan, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la música, utilizando los órganos virreinales del Templo – los más antiguos de América – y justamente a través de la pieza “Hanaq Pachap” (en idioma Quechua “el mundo de arriba”), considerada la obra polifónica más antigua del Nuevo Mundo, atribuida al sacerdote Juan Pérez Bocanegra, párroco de la Iglesia de Andahuaylillas, precisamente, hace más de 350 años.

Y sí que la Sra. Marcela tuvo éxito! Es que ella se caracterizaba por contagiar su pasión a otras organizaciones e individuos, con la naturalidad y la elegancia únicas y propias de ella.

La ceremonia de inauguración de la Escuela Taller que lleva su nombre también fue muy emotiva pues el Núcleo de Cusco tocó nuevamente el “Hanaq Pachap” y especialmente porque se realizó en la bellísima Iglesia de Huaro, pues es allí donde nació el cariño de la Sra. Marcela por estos maravillosos monumentos y comunidades.

Fue en el año 2002 en que la Sra. Marcela visitó por primera vez el Templo de Huaro, y trajo con ella a un grupo de amigos franceses, pues en ese momento vivía en París, ya que su esposo, don Javier Pérez de Cuéllar, era embajador del Perú en Francia. Esa visita permitió al World Monuments Fund asegurar los fondos necesarios para el proyecto de conservación de la extraordinaria pintura mural del templo y que apreciábamos durante la ceremonia.

Han pasado 11 años de esa primera visita, y lo que comenzó como un proyecto individual de conservación en la Iglesia de Huaro, se ha transformado en un proyecto integral e interdisciplinario en toda la zona: denominado “Ruta del Barroco Andino”; el que tiene como objetivos reanimar la identidad y la generación de empleo a través del turismo y el fortalecimiento de capacidades, basado en la conservación de la riquísima relevancia cultural de las Iglesias de Andahuaylillas, Huaro y Canincunca. Esta transformación hacia un proyecto integral y de mayor escala la lideró la Sra. Marcela y no hubiera sido posible sin el compromiso de nuestros socios en el "Convenio de la Ruta del Barroco Andino, Compañía de Jesús", como son las Parroquias de Huaro y Andahuaylillas, la Asociación Jesús Obrero - Ccaijo, la Asociación Sempa y la Fundación Backus.

También fue muy emotivo ya que la iniciativa de poner el nombre de la Sra. Marcela a esta Escuela Taller de Lutería, nació de las organizaciones directamente involucradas en este magnífico proyecto. Por ello, nuestro mayor agradecimiento a Sinfonía por el Perú, a Backus y a las Parroquias de Huaro y Andahuaylillas.

Finalmente, para el WMF Perú, el ejemplo de la Sra. Marcela nos seguirá orientando y su legado ya nos inspira para continuar promoviendo proyectos de conservación de monumentos, en beneficio de la comunidad (y trataremos de hacerlo con su misma energía pues su elegancia, claro está, no tiene par).