Blog Post

La Ciudad Universitaria de Caracas en el Watch 2014

Here is the first of a series of posts about the Ciudad Universitaria de Caracas, a twentieth-century masterpiece by renowned Venezuelan architect Carlo Raul Villanueva that is on the 2014 World Monuments Watch. Representatives of the group in charge of its preservation and development, the Consejo de Preservacion y Desarrollo (COPRED), describe the site’s importance as an important work of architecture and a World Heritage Site and about its inclusion on the 2014 Watch.

La Ciudad Universitaria de Caracas, representada por el Consejo de Preservación y Desarrollo, su órgano gestor, agradece a World Monuments Fund la oportunidad de brindarle una ventana de visibilidad global, en virtud de que el sitio ha sido incluido en la Lista Watch de este bienio. Dicha selección expone convenientemente los valores de la CUC a la comunidad internacional, con el fin de optar a generosas contribuciones financieras, en pro de sus ingentes necesidades de restauración y apreciación. Debido a sus dimensiones y a la intensa actividad que se genera en su interior, los recursos oficiales resultan notablemente insuficientes.

Esta ciudad dentro de la ciudad, forma parte del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO desde diciembre del año 2000, por considerarse una obra maestra del genio creador. Producto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y un equipo de profesionales y artistas de vanguardia, ingenio y conocimientos se volcaron en la concreción de un lugar donde la vida cotidiana estuviese enriquecida por el arte, en una escala cercana a la persona. Se sumaron además, las mejores condiciones de confort y habitabilidad, gracias al uso de la tecnología más avanzada del momento, y a la adaptación de la arquitectura y el urbanismo al medio circundante, reinterpretando conceptos inspirados en nuestra tradición constructiva colonial.

Por ser representativo de una etapa de la historia del arte, la arquitectura y el urbanismo, el valor de este conjunto fue reconocido en 1994 por Docomomo - Comité Internacional para la Documentación y Conservación del Patrimonio del Movimiento Moderno - en su Tercera Conferencia Internacional realizada en Barcelona, España, como una de las veinte obras más importantes del Movimiento Moderno en el mundo, puesto que expresa de manera magistral todos sus postulados.

Llevar adelante el manejo de la CUC es para nosotros todo un privilegio. Aparte de habitarlos, estos espacios excepcionales constituyen una permanente fuente de conocimiento. La investigación constante para su adecuado abordaje desde el punto de vista de la conservación del patrimonio cultural, nos permite acercarnos cada vez más a la comprensión de la trascendencia del legado de Villanueva, en cuanto a su obra arquitectónica, urbanística, paisajística, tecnológica, y especialmente, al concepto de la Síntesis de las Artes desarrollado por él: “En el ambiente de las artes plásticas se formula la necesidad de una integración de la pintura y la escultura con la arquitectura, del retorno de los antiguos elementos de color y volumen al blanco organismo arquitectónico, utilizando el lenguaje propio de las artes mayores depurado por un largo proceso evolutivo. Limitarse a una mera decoración parietal o a colocar pinturas y esculturas en sitios improvisados no tiene más valor del que pudiera tener, en términos de integración de las artes, una colección de museo. La idea de esta integración solo podrá cristalizar con resultados positivos cuando la pintura y la escultura encuentren las razones arquitectónicas de su incorporación al ambiente construido. Es decir, sólo cuando se pinte y se modele en función de los elementos espaciales que constituyen la obra arquitectónica.” 1


1. Citado por Moholy-Nagy, Sibyl: Carlos Raúl Villanueva y la arquitectura de Venezuela. Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural. 1999