La Jalca Grande and The Story Of Juan El Osito
Blog Post

La Historia de Juan El Osito: Cohesión Comunitaria en La Jalca Grande, Perú

La Jalca Grande and The Story Of Juan El Osito

Después de que un terremoto azotara la región de Amazonas en Perú, la histórica iglesia de La Jalca Grande sufrió graves daños -incluida la destrucción total de su singular torre exenta. Entre las partes afectadas de esta estructura del siglo XVI se encuentra una curiosa talla de un oso con una historia de fondo única que sigue siendo fundamental para la comunidad en la actualidad.

La Jalca Grande, ubicada en la provincia de Chachapoyas en la región Amazonas de Perú, es un pueblo cuya historia es de gran importancia para la expansión del poder español. Documentos coloniales indican que es donde ocurrió la “Fundación de la Frontera de los Chachapoyas” el 5 de septiembre de 1538, por el Capitán Alonso de Alvarado, convirtiéndose en el primer sitio de ocupación española en la región. A finales de la época colonial, el lugar era conocido como el Pueblo de la Purísima Inmaculada Concepción de Badajoz de la Jalca, nombre que mantuvo hasta 1827, cuando se cambió definitivamente a La Jalca Grande. La torre exenta de la iglesia es una característica rara en los primeros edificios coloniales. Sin embargo, una de las características más singulares de la iglesia es una piedra grabada con una figura conocida por la población local como Juan el Osito

Según la creencia local, hace siglos, una joven del pueblo de La Jalca Grande fue secuestrada por un oso. De esa unión nació Juan el Osito, y según la leyenda, fue él quien construyó la torre de la iglesia, que dominó el paisaje de este pueblo hasta el terremoto de noviembre de 2021. La historia de Juan el Osito es popular hasta el día de hoy y la comunidad ha creado diversas manifestaciones culturales en torno a esta leyenda, como bailes, cantos, fiestas, elaboración de grandes panes con forma de oso, motivos decorativos en sus textiles, entre otros.

Debido a la importancia de este patrimonio, World Monuments Fund (WMF) asignó un fondo semilla de su Programa de Respuesta a Crisis a pedido del Ministerio de Cultura de Perú para iniciar el proceso de restauración. La reconstrucción de la torre y la devolución de la piedra de Juan el Osito a su lugar original es una forma de reafirmar la identidad de la población local, que participará activamente en la reconstrucción de la torre. El equipo de World Monuments Fund (WMF) en Perú sigue comprometido con la protección del patrimonio cultural de Perú en conjunto con las poblaciones locales y aliados en los sectores público y privado.

Aprende Más

World Monuments Fund salvaguarda el patrimonio cultural en todo el mundo, asegurando que nuestros preciados lugares se conserven para las generaciones presentes y futuras. ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas sobre nuestros proyectos, historias desde el campo, próximos eventos y más!