Blog Post

Presentation of the Articulated Wall by Herbert Bayer

The Articulated Wall was created by Austrian artist Herbert Bayer for the 1968 Olympic Games in Mexico City. Composed of 33 solid concrete modules and standing at almost 60 feet, the sculpture represented Austria-USA in the Ruta de la Amistad. Two years after its creation, the lands surrounding the sculpture were sold and development engulfed the Articulated Wall, leaving it to all into disrepair.

After 40 years of neglect, the Articulated Wall has been rehabilitated and relocated to a new landscape of ancient volcanic rock, wherein the sculpture is the main focal point. The work was part of an ongoing rehabilitation project at Ruta de la Amistad, funded in part by the World Monuments Fund through an award by American Express, and by the government of Mexico City.

Over 600 people took part in the inauguration event on February 22, 2013. Many cyclists enjoyed the new pathways around the relocated sculptures at the Native Gardens of el Pedregal, and Austrian DJ Simon/off entertained the crowds. As part of the new ecological approach at the site, participants were encouraged to exchange their event flyers for free drinks, provided by Red Bull & Perrier.

El Muro Articulado consta de un eje central de acero que une 33 módulos rectangulares de 8 x 1 metros de concreto sólido (9 toneladas por bloque) independientes entre sí, dispuestos uno sobre el otro con un desfase de 50 cm. Con 16.50 metros la obra presenta un juego de luces y sombras cambiantes durante los distintos momentos del día.

A dos años de su creación el Muro Articulado quedó abandonado, una de sus principales afectaciones fue la venta indiscriminada de los terrenos adyacentes a la escultura lo que provocó que quedara encasillada por construcciones privadas. La colocación de un puente peatonal hundió más la escultura en el olvido, llegando al punto de que el propio artista decidiera realizar una copia en Denver, Colorado.

Después de 40 años de olvido, El Muro Articulado ha sido rescatado y trasladado a un nuevo espacio donde el paisaje visual de roca volcánica que data de 1800 años de antigüedad, juega un papel imprescindible en la estética de la obra.

Como producto de la inclusión de la Ruta de la Amistad en el World Monuments Watch 2012, World Monuments Fund a través de American Express otorgó $195,000.00 USD para promover diversas actividades de restauración para las esculturas de Estados Unidos, Francia, Polonia, Australia, así como difusión de éste acervo. Los trabajos de ecología y conservación del Muro Articulado son apoyados con parte de dicho recurso. El regreso de la obra del Maestro Bayer marca el inicio de las actividades en su Jardín Nativo del Pedregal, proyecto que llevará un plan de 5 años, el primero financiado con el apoyo del WMF.

Para dar a conocer el trabajo realizado se organizó un evento de inauguración el día viernes 22 de febrero de 2013 con la presencia del embajador de Austria el Sr. Alfred Längle, el Dr. Elías Moreno, representando al Jefe de gobierno de la Ciudad de México así como los diplomáticos de Suiza y Checoslovaquia, presidentes de la mesa directiva de embajadas en la Ruta de la Amistad, entre muchos invitados más.

Por la noche contamos con la asistencia de más de 600 personas, entre ellos un gran número de ciclistas, se llevó a cabo un concierto de música electrónica con el DJ Simon/off quien vino desde Austria para el evento. La difusión se realizó en 4 estaciones del sistema de trasporte metrobús, en radio universitaria ibero 90.9 y las redes sociales, con el apoyo de mutek.Mx.

Como cuidado a la ecología del lugar, los folletos de promoción fueron canjeados a los que asistieron por bebidas Red Bull y Perrier gratuitas durante el evento.

El muro es hoy un protagonista del sur de la Ciudad de México, gracias al empeño de World Monuments Fund y American Express que apoya las acciones ciudadanas que lograron que el Gobierno de la Ciudad de México realizara los traslados de las obras apoyados por CAV Ingeniería y Diseño, empresa mexicana que ha ejecutado los trabajos.