View of one of the Yanacancha dams. Photo courtesy of the Instituto de Montaña.
Blog Post

Protegiendo nuestro patrimonio cultural frente al cambio climático

View of one of the Yanacancha dams. Photo courtesy of the Instituto de Montaña.

En un mundo donde el cambio climático continúa afectando a la sociedad de múltiples maneras, el patrimonio cultural puede ser clave para encontrar soluciones. Las últimas cifras de la UNESCO estiman que uno de cada seis sitios culturales del Patrimonio Mundial está amenazado por el cambio climático y, según un estudio de la Universidad de Cambridge, el número de sitios arqueológicos afectados puede ascender a millones. El World Monuments Fund (WMF) se compromete, a través de un ambicioso conjunto de proyectos, a abordar las mayores amenazas que enfrentan la humanidad y los sitios del patrimonio cultural en todo el mundo. Con la recientemente anunciada Iniciativa Climática del Patrimonio (CHI), WMF vuelve a comprometerse a combatir uno de nuestros mayores desafíos, poniendo especial énfasis en proyectos que utilizan la preservación como una solución para el patrimonio.

Los aspectos de la Iniciativa Climática del Patrimonio del WMF, incluyen la adaptación de jardines históricos a climas oscilantes y la construcción de una red global de sitios de patrimonio costero para compartir conocimientos relacionados con los desafíos del aumento del nivel del mar, las marejadas ciclónicas y la erosión. Otra prioridad importante es utilizar la infraestructura patrimonial para abordar la inseguridad hídrica, un objetivo reflejado en proyectos para rehabilitar los sistemas tradicionales de almacenamiento y transporte de agua en India, Nepal y Perú.

Sistemas tradicionales de gestión del agua

La ONU predice que para 2050, la demanda de agua urbana aumentará en un 80%, y 2.400 millones de personas en las ciudades enfrentarán escasez de agua. En las comunidades rurales, los cambios en las precipitaciones estacionales y la extracción excesiva de agua subterránea están ejerciendo presión sobre el agua utilizada para riego y pasto. Las estrategias e infraestructuras tradicionales de gestión del agua, algunas de las cuales corren el riesgo de perderse, pueden ayudar a las comunidades a adaptarse a estas tensiones ambientales.

Wall of the second Yanacancha dam with a double course wall, 2013. Photo courtesy of Favio Ramírez, Instituto de Montaña.
Wall of the second Yanacancha dam with a double course wall, 2013. Photo courtesy of Favio Ramírez, Instituto de Montaña.

Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, Perú: Desde antes de la llegada de los Incas, existe un sistema andino tradicional de presas, canales y estanques de retención para almacenar el escurrimiento para la estación seca. En el período colonial, el mantenimiento crucial de los sistemas se interrumpió y la modernización del siglo XX, que empleó tecnologías y materiales no tradicionales, lo que provocó que gran parte de esta importante fuente de agua se dejara en desuso. WMF está trabajando con el Instituto de Montaña para rehabilitar estos sistemas, reviviendo las habilidades de mantenimiento tradicionales entre las comunidades campesinas indígenas para garantizar un acceso confiable al agua para irrigar terrazas agrícolas y suministrar este recurso esencial para el uso diario. El trabajo del World Monuments Fund en el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis ha sido posible, en parte, gracias al apoyo de The Robert W. Wilson Charitable Trust y American Express.

Taj Bawdi, Bijapur, India
Taj Bawdi, Bijapur, India

Sistemas de agua históricos de la India: innumerables tanques y cisternas tradicionales de captura y almacenamiento de agua en toda la India han suministrado agua confiable durante generaciones, pero en las últimas décadas, estos sistemas han caído en desuso. WMF llevó a cabo una encuesta en todo el país de los datos existentes sobre cuerpos de agua históricos en 2023 antes de embarcarse en los primeros cinco sitios donde la rehabilitación de la infraestructura histórica podría tener grandes beneficios. Este proyecto se lleva a cabo en asociación con la Fundación Tata Consultancy Services.

Queue for water at a hiti, 2021.
Queue for water at a hiti, 2021.

Hitis (Fuentes de Agua) del Valle de Katmandú, Nepal: Los sistemas tradicionales de distribución de agua compuestos por canales complejos con caños a menudo tallados de manera elaborada continúan suministrando agua a las comunidades locales. Desafortunadamente, el desarrollo desncontrolado ha destruido la infraestructura hiti e interrumpido el flujo de agua y, además, se sigue perdiendo el conocimiento de las técnicas de su mantenimiento. WMF mapeará y documentará hitis seleccionados y su infraestructura, mejorará su capacidad para proporcionar agua confiable y proporcionará pautas clave de mantenimiento y conservación. El trabajo del World Monuments Fund en Hitis del Valle de Katmandú en Nepal ha sido posible, en parte, gracias al apoyo del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la Preservación Cultural; la Embajada de Estados Unidos en Katmandú; el Comité de World Monuments Watch; American Express; Iron Mountain; y Fundación Tianaderrah/Nellie y Robert Gipson.

Cultivando la resiliencia: estrategias innovadoras de conservación para jardines históricos

Los parques y jardines son especialmente vulnerables a los cambios en el clima, ya sea por el aumento de inundaciones o períodos de sequía más prolongados, plagas invasoras o nuevas enfermedades en las plantas. Identificar y abordar los riesgos inmediatos para los jardines históricos nos permitirá preservar valiosos espacios verdes urbanos que contrarrestan el efecto isla de calor urbano, mitigan la contaminación y brindan lugares de recreación que apoyan la salud física y mental.


A guided tour taking place during an annual event featuring the flavors of the Potager du Roi, 2011. Photo: Sylvain Duffard

Junto con la École Nationale Supérieure de Paysage (ENSP) de Francia, administradora del Potager du Roi en Versalles, WMF creará un centro global para investigar y difundir las mejores prácticas para la adaptación climática en jardines históricos, con modelos para ser aplicados en jardines asociados de todo el mundo. El trabajo del World Monuments Fund en Potager du Roi ha sido posible, en parte, gracias al apoyo de la Fundación Gerard B. Lambert, The Robert W. Wilson Charitable Trust, American Express y la Fundación Tianaderrah/Nellie y Robert Gipson.

Conexiones costeras

Las zonas costeras se encuentran entre los entornos más dinámicos del planeta y resguardan patrimonio muy preciado. Compartir conocimientos con comunidades y organizaciones que enfrentan desafíos similares es la mejor manera de adaptarse, aprender y desarrollar resiliencia.

Aerial view of Hurst Castle, 2021. Photo courtesy of ExploringWithin on YouTube.
Aerial view of Hurst Castle, 2021. Photo courtesy of ExploringWithin on YouTube.

Coastal Connections en asociación con English Heritage busca crear una red global de profesionales del patrimonio que aborden desafíos similares y desarrollar recursos confiables para sitios costeros de todo el mundo amenazados por el impacto del cambio climático, incluyendo seminarios, estudios de casos, guías técnicas, blogs y bibliografías de investigación. El proyecto utiliza el Castillo Hurst en el Reino Unido como caso de estudio y centro para el intercambio de conocimientos. El trabajo de Coastal Connections ha sido posible, en parte, gracias al Fondo Paul Mellon para la Preservación Arquitectónica de Gran Bretaña.

 

Invernaderos más ecológicos

Interior of the Palm House, UK.
Interior of the Palm House, UK.

La Casa de las Palmeras y la Casa de los Nenúfares en el Real Jardín Botánico de Londres, Kew, poseen un sistema de calefacción del siglo XIX que es a la vez ineficiente y costoso de mantener. La reducción de su huella de carbono alinearía los edificios con su objetivo de ser climáticamente positiva para 2030. Lograr que edificios históricos tan importantes sean carbono cero sería un logro importante y, como tal, tienen el potencial de convertirse en modelos para las transiciones energéticas de los edificios históricos en funcionamiento, no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo.

El proyecto incluirá la conservación de materiales, mejoras en la estructura, la instalación de sistemas de calefacción más eficientes y la integración de energías renovables y geotérmicas. El trabajo de WMF en Kew Gardens ha sido posible, en parte, gracias al apoyo de Hélène Marie y Jake Shafran, The Robert W. Wilson Charitable Trust, Nora McNeely Hurley y Manitou Fund, y James y Clare Kirkman.

El cambio climático ha sido durante mucho tiempo una de las principales prioridades del WMF, pero con estos nuevos esfuerzos, la organización se compromete a aprovechar aún más su alcance global para ampliar su impacto, identificar necesidades y explorar oportunidades para que la adaptación al cambio climático se integre en todos los nuevos proyectos a futuro. Se viene trabajando arduamente para abordar las amenazas que enfrentan algunos de nuestros lugares más preciados y explorar posibles soluciones que los edificios y la infraestructura tradicionales nos ofrecen en el presente.

Cuando los patrones climáticos cambiantes y los desastres naturales siguen afectando a las comunidades y presionando al entorno construido, desde la experiencia única y valiosa del patrimonio es posible cultivar la resiliencia a través de la preservación.