Blog Post

Remigio Crespo Toral Museum: Heritage at Risk

The World Heritage City of Cuenca is the third most important city in Ecuador. In 2013, the city was awarded the Jean-Paul L’Allier Prize for Heritage by the Organization of World Heritage Cities, in recognition of its achievements in heritage conservation and management.

Nestled in the historic center, the Remigio Crespo Toral Museum stands as a symbol of innovative construction in the twentieth century, a stylistic mix of neoclassic and art deco. The building was originally the residence of Remigio Crespo Toral, a renowned poet who had great influence on the cultural, social, and political life of Cuenca. Following his death, the building was used as a museum and in 1981 it was purchased by the municipality and converted into the City Museum. Closed to the public since 1991 due to deterioration caused by water infiltration and wood-eating insects, the building still holds an impressive collection of artifacts, archives, and artwork that represent the city’s history. Inclusion of the museum on the 2014 World Monuments Watch has helped increase local interest for the restoration of the building and the protection of its vast collection.

El Museo Remigio Crespo Toral Nominado entre las Edificaciones en Riesgo más importantes del Mundo

La Ciudad de Cuenca es la tercera ciudad más importante del Ecuador, la cual gracias a su iniciativa de conservación patrimonial, recibió en el 2013 en Oaxaca, México el premio Jean-Paul L’Allier otorgado por la Organización de Ciudades de Patrimonio Mundial (OCPM). El galardón es el quinto reconocimiento internacional que recibe la ciudad del sur de Ecuador, después de ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999. En el 2008 Cuenca fue elegida por la revista National Geographic Traveler entre destinos históricos a escala mundial. Ese mismo año, la revista Stern de Alemania la designó como ciudad número uno para visita y estadía en Latinoamérica; en el 2010 la guía de viajes Lonely Planet la recomendó como uno de los 10 destinos turísticos del mundo. Por otro lado, la OCPM explica que el premio es entregado a Cuenca en reconocimiento a las prácticas de conservación patrimonial, que incluye la ingeniosa recuperación de su río Tomebamba que atraviesa la ciudad.

El estar en Cuenca es como retroceder en el tiempo y encontrarnos con una antigua villa española, donde siempre me llamó la atención la edificación Remigio Crespo Toral, por su majestuosidad en su construcción estilo neoclásico – art déco, del siglo XIX. Esta es una de las casonas más lindas y simbólicas de la ciudad, la cual rompió con el estilo tradicional colonial revolucionando no solo en su fachada sino también en la implementación de un nuevo manejo del espacio. El inmueble se ubica en la zona del barranco, un área natural empinada que posee gran cantidad de vestigios arqueológicos. La fachada principal da hacia la calle Larga en el centro histórico y la fachada posterior da hacia El Barranco con vista hacia el río Tomebamba. Conjunto a los inmuebles colindantes, conforma un tramo con un alto valor simbólico, formal y paisajístico, que muestran una gran armonía de estilos, proporciones y materialidad. Sus dos fachadas poseen diferentes expresiones formales, tipológicas, y simbólicas. Mientras la fachada que da hacia la calle Larga muestra una fuerte influencia del neoclásico y del art déco, expresado en una majestuosa y excepcional portada de ladrillo visto, la fachada que da hacia el río Tomebamba se desarrolla en cinco niveles escalonados, su expresión formal se relaciona con la arquitectura vernácula, su materialidad responde al uso de la tierra, el ladrillo y la madera como principales componentes. La propuesta arquitectónica, para la época, constituye una innovación, responde a un nuevo concepto que resalta la relación entre el interior y el exterior de la vivienda, incentivando el disfrute de las vistas que el rio, el barranco y las montañas ofrecen. En su interior, el inmueble contiene diferentes propuestas decorativas, en las áreas sociales con un alto grado de ornamentación, llegando al rococó. En estos ambientes se resalta la influencia francesa que ocurría en la ciudad de Cuenca desde finales de siglo XIX.

Por los valores anteriormente mencionados, el inmueble tiene un gran valor simbólico como muestra de una etapa de la ciudad que marcó su influencia en lo urbano, lo social, lo cultural, lo intelectual de Cuenca, que ha permitido que la ciudad sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El inmueble perteneció y fue habitado por el Dr. Remigio Crespo Toral, quien influyó en la vida política, cultural, y social de la ciudad y del país. El valor simbólico del inmueble, se acrecienta cuando en 1981 el Municipio adquiere la edificación para destinarlo al Museo Histórico más importante de la ciudad y del país. Ahí se encuentran depositados su riquísimo patrimonio material, el archivo histórico, las producciones artísticas de escultura de la reconocida Escuela Quiteña, pintura, numismática, etnografía y arqueología. Son evidencias del camino recorrido en el desarrollo cultural, histórico, científico, urbano, medioambiental, y social de la comarca y de sus habitantes.

El Museo Remigio Crespo Toral ha sido reconocido como un sitio cultural en riesgo, siendo incluido en la Lista Watch 2014 del World Monuments Fund (WMF). Es un privilegio no solamente para el sitio, sino para el Ecuador en general, que lo posiciona como un país que tiene patrimonio valioso en riesgo. Esta noticia ha generado grandes expectativas positivas a favor de la salvaguarda del sitio, despertando la sensibilidad nacional e internacional hacia el patrimonio monumental en riesgo y sobre la urgente puesta en valor del Museo Remigio Crespo Toral. El edificio emblemático y simbólico de Cuenca se encuentra en avanzado estado de deterioro que requiere de una intervención urgente no sólo por su importancia histórica y material, sino porque su puesta en valor implicará, además de la recuperación del patrimonio cultural edificado, la apertura del museo más importante de la ciudad y su auto sustentabilidad en el tiempo. Una vez que se difundió la noticia de la inclusión, ésta ha generado reacciones palpables a nivel estatal, como el convertirse en tema de la agenda del Alcalde y de varios organismos estatales que se han recalcado la necesidad de financiar de un plan macro de intervención.

El Museo Remigio Crespo Toral alberga una de las colecciones más amplias y representativas del país. En su colección se destacan: El Acta de Fundación de la Ciudad de 1557, el Acta de Independencia de 1820, Libros Reales Coloniales; en el Fondo pictórico y escultórico resaltan obras de Caspicara y Velez; se exponen algunas de las pertenencias del piloto Elia Liut y piezas del primer bimotor que surcó los Andes; también se exponen 69 libros de cabildos coloniales, con actas que datan desde la época de la fundación de la ciudad, más de 18,000 piezas arqueológicas de diferentes culturas y cerca de 700 piezas de arte colonial, como Cristos tallados en madera, y obras de pintura que datan desde el siglo XVI hasta el XIX.
Con este proyecto, Santa Ana De Los Ríos De Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad podrá recuperar en su integridad uno de los iconos patrimoniales más importantes que se encuentra en su centro histórico, que permitió su nombramiento en la UNESCO en 1999.