Blog Post

Restauración de la Obra “Siluetas en Relieve” de Jean Arp

This is the third of a series of posts about the Ciudad Universitaria de Caracas, included on the 2014 World Monuments Watch. Fernando de Tovar Pantin is a conservator who worked on the restoration of a sculpture by Jean Arp. The piece, Siluetas en relieve, is made of polished aluminum and was created in 1956 for the indoor courtyard of the Psychology Library. It is one of numerous artworks by distinguished artists from around the world that are incorporated throughout the campus. De Tovar describes the restoration process below.

Para la obra “Siluetas en Relieve” del artista Jean Arp, que es parte de la Colección Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas, la Dirección del Consejo de Preservación y Desarrollo COPRED, vio la urgente necesidad de efectuar su restauración. La construcción de los elementos de la obra es mediante chapas de aluminio instaladas sobre un esqueleto del mismo material, este último se sujeta a un muro de hormigón mediante varas, el cual fue alterado por la aplicación de capas de pintura blanca. La intervención era necesaria al estar la obra ubicada en un espacio abierto y ajardinado, expuesta al sol y la lluvia, lo que contribuyó al deterioro material.

El tratamiento de restauración consistió en su desmontaje, traslado al taller, tratamiento de limpieza superficial, consolidación de los anclajes, pulimentación superficial y protección con hidrorrepelentes. Se pretendía devolver las cualidades plásticas a la obra en las que destaca el acabado brillante de las piezas, y su estabilidad estructural. Para ello se decidió desmontar la obra del muro retirando las piezas de sus anclajes. Las varas fijadas al muro ofrecieron una dificultad especial: hubo que eliminar el friso añadido sobre sus bases ya que estas se unían al muro por dos tomillos ocultos bajo el mismo. Luego se aplicó el tratamiento de restauración a cada lámina y a la estructura en el taller.

La restauración de las láminas de aluminio se enfocó en eliminar las manchas de sales, pintura, ralladuras, y la porosidad. Los "errores de taller* se conservaron como elemento original de la obra. Para la limpieza de las piezas de aluminio se utilizó sepiolita. De este modo se removió la sal superficial y se recuperó el brillo de las láminas y estructura. El trabajo se hizo de forma manual, así se evitaron las erosiones características de limpiezas mediante máquinas. Los tornillos y demás elementos de fijación fueron debidamente ajustados.

Culminada la recuperación de cada una de las piezas, se pusieron a buen resguardo en un depósito a la espera de finalizar el proceso de restauración del muro de hormigón que forma parte y es soporte de la misma. Seguidamente, se procederá a instalar la obra “Siluetas en Relieve” para dar por concluido el complejo proceso de restauración de las creaciones del artista Jean Arp, del mosaico de Sophie Taeuber – Arp, “Sonoridad”, y así poder apreciar los valores extraordinarios que poseen ambas creaciones.