SE ANUNCIA WORLD MONUMENTS WATCH 2022

Los 25 lugares seleccionados llaman a la acción para salvaguardar el patrimonio frente a los desafíos globales, que incluyen:

• El impacto del cambio climático que amenaza, entre otros sitios irremplazables alrededor del mundo, el patrimonio costero de las Maldivas y las mezquitas de Bagerhat en Bangladesh.
  • El patrimonio históricamente subrepresentado de distintas comunidades en Camboya y Estados Unidos, que buscan mayor protección frente a la extracción de recursos y la profanación de sus territorios ancestrales.
  • Los efectos del turismo masivo en destinos populares, como Teotihuacán, México y lugares menos conocidos, como Abydos, en Egipto, que podrían beneficiarse a través de una mayor visibilidad.
  • Recuperación de los desastres ocurridos en el Centro de la Ciudad Histórica de Benghazi y los Edificios Patrimoniales de Beirut, que tienen una necesidad fundamental de revitalización.

Nueva York, NY – 1 de marzo de 2022 – World Monuments Fund (WMF) anunció hoy el World Monuments Watch 2022, una selección de 25 sitios patrimoniales de extraordinaria importancia cultural que enfrentan desafíos mundiales y cuya preservación es urgente y vital para las comunidades locales. Estos sitios dejan a la luz los efectos de problemas globales como el cambio climático, el turismo masivo, el patrimonio subrepresentado y la recuperación del patrimonio afectado por desastres, y hacen hincapié en la necesidad de más medidas para apoyar los sitios patrimoniales y a las personas que cuidan de ellos. Al reflejar el amplio compromiso del WMF para abordar estos desafíos a través de enfoques de conservación, el Watch no solo crea consciencia acerca de las presiones en los sitios patrimoniales, sino que es el impulso para desarrollar nuevos proyectos de conservación de patrimonio que proporcionen soluciones locales con relevancia mundial.

Lanzado en 1996 con el financiamiento de American Express como empresa patrocinadora, el Watch se anuncia cada dos años e incluye sitios nominados por individuos y organizaciones en todo el mundo. La convocatoria abierta de 2022 tuvo como resultado más de 225 nominaciones que fueron sometidas a una exhaustiva revisión interna y externa por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Desde su creación, el Watch ha demostrado ser una herramienta eficaz para crear consciencia sobre los sitios patrimoniales que necesitan protección, medidas de urgencia y apoyo para su preservación. Hasta la fecha, el WMF ha contribuido con más de $110 millones de dólares destinados a proyectos en más de 300 sitios Watch, y la visibilidad que proporciona el Watch ha ayudado a las comunidades a recaudar $300 millones de dólares adicionales de otras fuentes.

El Watch 2022, que representa a 24 países y abarca casi 12 000 años de historia, comprende una amplia variedad de ejemplos sobre cómo los desafíos globales se manifiestan y coinciden en los distintos sitios patrimoniales, proporcionando oportunidades de mejorar las vidas en esas comunidades a medida que se adaptan para el futuro. Los impactantes ejemplos del aumento del nivel del mar en lugares como las Mezquitas y el Cementerio de Koagannu (Maldivas) son una advertencia acerca del destino del patrimonio costero, mientras que se estudia el potencial para responder a la escasez de agua provocada por el cambio climático al aprovechar el conocimiento tradicional y la infraestructura histórica en las Hitis (fuentes de agua) del Valle de Katmandú (Nepal) y en el Paisaje Cultural de Yanacancha-Huaquis (Perú). Obtener el reconocimiento del patrimonio y defender la gestión de la comunidad, incentivar la búsqueda de la verdad y la sanación son fundamentales para la protección de Kinchela Aboriginal Boys Training Home (Australia) y Garcia Pasture (EE. UU.). En otros lugares, se observan los efectos del turismo masivo en el destino popular de Teotihuacán (México), donde se excluye del beneficio económico a los residentes y en las Casas señoriales de la fortaleza de Yongtai (China) y Abydos (Egipto), que representan una oportunidad sin explotar de turismo sustentable.

El Watch 2022 afianza el compromiso de WMF para abogar por la recuperación por parte de la comunidad frente a las consecuencias de las crisis. La inclusión de los Edificios patrimoniales de Beirut (Líbano), que fueron afectados por la explosión devastadora en 2020 que dañó cientos de edificios en el centro histórico, promueve el apoyo a los esfuerzos de cooperación para reconstruirlos a la vez que se salvaguarda su historia. El Centro histórico de la ciudad de Benghazi (Libia) también es relevante por el potencial para la revitalización del espacio público que puede servir como catalizador para ampliar la recuperación y la resiliencia en medio de un conflicto permanente.

“El Watch de este año demuestra que la conservación del patrimonio puede brindar soluciones innovadoras a los desafíos mundiales contemporáneos”, afirmó Bénédicte de Montlaur, presidenta y CEO del World Monuments Fund. “Instamos al mundo a apoyar a las comunidades y a salvar estos sitios de extraordinaria importancia cultural. Los sitios patrimoniales son un recurso increíble para abordar los problemas más grandes que enfrenta la sociedad, así como las necesidades de reconocimiento, acceso, participación y oportunidades económicas a nivel local”.

La selección completa del Watch 2022 se encuentra disponible en línea aquí, con elaboración de los temas y los sitios seleccionados a continuación:

Cambio climático
El cambio climático continuará intensificándose, causando daño a hogares, comunidades e importantes sitios patrimoniales en todo el mundo, a la vez que tendrá impacto en el acceso a agua potable. Los sitios del Watch 2022 que señalan este desafío demuestran los impactos actuales y la necesidad de medir, adaptar y crear resiliencia en los años venideros:

• Castillo de Hurst (Reino Unido), una fortaleza construida bajo el reinado de Enrique VIII, que sufrió un colapso parcial en 2021, puede contribuir a llamar la atención acerca del impacto del cambio climático en el patrimonio costero a través del monitoreo continuo.
  • La Ciudad-mezquita de Bagerhat (Bangladesh), el impresionante paisaje religioso de la antigua Khalifatabad requiere una eficaz adaptación al clima para asegurar su supervivencia y servicio continuo a la comunidad de la Bagerhat actual.
  • Hitis (fuentes de agua) del Valle de Katmandú (Nepal), un amplio sistema de puntos históricos de distribución de agua y canales subterráneos necesita trazado de mapas y mantenimiento para proporcionar a las comunidades de Katmandú un acceso confiable al agua potable.
  • Las Mezquitas y el Cementerio de Koagannu (Maldivas), un histórico cementerio frente al mar con una particular arquitectura en piedra coralina, destacan la urgencia de la crisis climática y la necesidad de soluciones adaptativas de preservación.
  • El Paisaje cultural de Yanacancha-Huaquis (Perú), donde los sistemas preincaicos de gestión del agua y la planificación del turismo sustentable son decisivos para que la comunidad andinase adapte al cambio climático y para proporcionar beneficios económicos a nivel local.

Patrimonio subrepresentado

Muchos sitios y monumentos históricos célebres son un reflejo del poder y el privilegio que no representan la experiencia humana completa. Una cantidad de sitios del Watch 2022 permiten amplificar las voces de la comunidad y divulgar nuevos relatos que contribuyen a contar una historia más rica y equilibrada.

• La Maison du Peuple, Uagadugú (Burkina Faso), un importante lugar emblemático y un ejemplo incomparable del modernismo del siglo XX africano, cuya rehabilitación puede mejorar la vida pública y fomentar el orgullo cívico.
  • Paisaje cultural del pueblo Bunong (Camboya), estructuras tradicionales y tierras ancestrales que requieren la creación de mapas y documentos para brindar apoyo al pueblo indígena Bunong en la protección del territorio contra el desarrollo intenso.
  • Garcia Pasture (Estados Unidos), el territorio tradicional de la tribu Carrizo /Comecrudo de Texas, amenazado por la extracción de recursos naturales y la profanación de tierras ancestrales requiere un reconocimiento legal formal para asegurar su futuro.
  • Kinchela Aboriginal Boys Training Home (Australia), esta antigua institución gubernamental para niños aborígenes apartados a la fuerza de sus familias es fundamental para el esfuerzo que emprenden los sobrevivientes para transformar el sitio en un lugar de búsqueda de la verdad y sanación.

Turismo masivo
Los destinos conocidos suelen estar atestados de visitantes, mientras que en los sitios ignorados se hacen esfuerzos para mantener las operaciones y generar ingresos. Estos sitios patrimoniales ofrecen la oportunidad de desarrollar estrategias de turismo sustentable cuyo objetivo es recalibrar los impactos de las visitas y contribuir a una mejor calidad de vida para los residentes locales.

• Abydos (Egipto), un sitio que los turistas no visitan con frecuencia a pesar de su importancia cultural se encuentra en la necesidad urgente de preservación, planificación y compromiso de la comunidad para preservar su historia como antiguo centro de culto a Osiris, el soberano del reino de los muertos.
  • Africatown (Estados Unidos), una comunidad histórica establecida por quienes antes fuesen africanos esclavizados intenta aprovechar un reciente descubrimiento arqueológico para proteger sus hogares y reclamar por la justica medioambiental.
  • Lamanai (Belice), un destino turístico internacional que abarca una antigua ciudad maya en la que la participación de la comunidad en la gestión del patrimonio puede ayudar a fortalecer la relación entre el sitio y los residentes locales.
  • Teotihuacán (México), el emblemático parque arqueológico es capaz de abordar los desafíos económicos que enfrentan las comunidades circundantes a través de una planificación del turismo y una administración de visitantes que sea más inclusiva.

Acerca de World Monuments Watch
World Monuments Fund (WMF) es la principal organización independiente dedicada a salvaguardar los lugares más preciados del mundo para enriquecer las vidas de las personas y fomentar la comprensión mutua entre las culturas y las comunidades. Con sede en la ciudad de Nueva York, la organización tiene oficinas y filiales en Camboya, India, Perú, Portugal, España y el Reino Unido. Desde 1965, nuestro equipo de expertos internacional ha preservado el diverso patrimonio cultural del mundo mediante los más altos estándares internacionales en más de 700 sitios en 112 países. Al asociarse con comunidades locales, patrocinadores y Gobiernos, el WMF se basa en el patrimonio para abordar algunos de los desafíos más urgentes en la actualidad: el cambio climático, el patrimonio subrepresentado, el turismo masivo y el patrimonio afectado por desastres. Con un compromiso con las personas que les dan vida a los sitios, el WMF realza el potencial del pasado para crear una sociedad más resiliente e inclusiva.

Resnicow + Associates

Chelsea Beroza, Alex Klimoski, Lucy Duda