Press Release

World Monuments Fund Anuncia El World Monuments Watch 2018

(Para publicación inmediata) Nueva York, NY, 16 de octubre de 2017. World Monuments Fund (WMF) anunció hoy el World Monuments Watch 2018, que presenta un diverso grupo de sitios del patrimonio cultural que enfrentan importantes amenazas, como conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático y urbanización extrema, o que presentan oportunidades únicas de conservación. La lista incluye 25 sitios en más de 30 países y territorios, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Entre los sitios del Watch 2018 se incluyen la áreas afectadas por la reciente ola de huracanes y terremotos donde se necesitará una urgente evaluación y conservación del patrimonio cultural dañado (sitios de desastres del Caribe, del Golfo y de México); un grupo de viviendas, iglesias y centros comunitarios poco conocidos de Alabama, en donde tuvieron lugar sucesos esenciales del Movimiento por los Derechos Civiles (sitios de derechos civiles de Alabama, Estados Unidos); un mercado, que alguna vez gozó de esplendor, incendiado por las luchas entre insurgentes y el gobierno sirio (Souk de Alepo, Siria); un una colección de tres de muelles históricos amenazados por los efectos del cambio climático (muelles de Blackpool, Inglaterra); una de las dos sinagogas que quedan en una comunidad judía que en un momento de su historia fue próspera (sinagoga Eliyahu Hanavi, Alejandría, Egipto); una colección vulnerable de edificios de arquitectura moderna concebidos como símbolos de esperanza de una nueva nación independiente (arquitectura de la post-colonial de Delhi, India); y el último ferrocarril rural de pasajeros de Chile (ramal Talca-Constitución, Chile).

El World Monuments Watch, programa bienal, tiene como fin proteger la historia, preservar la memoria y fortalecer los lazos sociales al elevar estos sitios y sus desafíos al ámbito internacional y al identificar oportunidades para que las comunidades locales colaboren con organizaciones que promueven la conservación del patrimonio, con gobiernos y con patrocinadores corporativos.
«Al construir una coalición internacional, el World Monuments Watch protege tanto los sitios en sí como la historia compartida que representan», afirmó Joshua David, presidente y director general de WMF. «Se nos podrá conocer más por la excelencia de nuestras prácticas de conservación; sin embargo, al fin y al cabo, el impacto humano de nuestro trabajo es lo más importante. Sitios como los 25 del Watch 2018 son el espacio donde nos unimos como ciudadanos del mundo y renovamos nuestro compromiso con la justicia, la cultura, la paz y la comprensión».

American Express, el patrocinador fundador del World Monuments Watch, continúa financiando el Watch al igual que otras iniciativas que asume WMF. Las subvenciones de la empresa, que ascienden a $17,5 millones para el Watch, han hecho una diferencia crítica para las iniciativas de conservación en 166 lugares de 71 países.
«American Express se enorgullece de mantener su relación con WMF para conservar y apoyar los lugares más valiosos del mundo a través del World Monuments Watch», afirmó Timothy J. McClimon, presidente de la Fundación American Express. «Al proteger estos sitios amenazados alrededor del mundo, tenemos el poder de unir las generaciones actuales y futuras en torno a nuestra historia colectiva».

Watch 2018: Temas y puntos destacados de los sitios

Conflicto

En los últimos años, algunas de las ciudades más antiguas y ricas en patrimonio del mundo se han convertido en campos de batalla como consecuencia del conflicto y del extremismo, lo que ha generado una devastación humanitaria y arquitectónica. El Watch 2018 reconoce cuatro lugares amenazados, muy dañados o destruidos como consecuencia de distintos conflictos humanos: Souk de Alepo en Siria, un centro comunitario incendiado durante el conflicto; al-Hadba’ Minaret en Mosul, Irak, un monumento emblemático que destruyó ISIS; la antigua ciudad de Ta’izz en Yemen, una ciudad ancestral afectada por la guerra; y el paisaje cultural de Sukur en Nigeria, afectado por Boko Haram. Al incorporar estos sitios en el Watch 2018, WMF vuelve a asumir el compromiso de proteger el patrimonio en zonas de conflicto para fortalecer las comunidades en torno a una conservación sostenible.

Respuesta ante desastres

Cuando azota el desastre, el patrimonio cultural puede ser una fuerza vital detrás de la resiliencia de las comunidades y un componente clave en el camino hacia la recuperación. El Watch 2018 pone la atención en los sitios de desastres del Caribe, del Golfo y de México, que recientemente se vieron afectados por una ola de huracanes y de terremotos devastadores, con el objetivo de movilizar una respuesta efectiva de conservación del patrimonio inmediatamente después de las medidas humanitarias urgentes que se tomaron tras el desastre. El Watch 2018 también reconoce el pueblo de Amatrice, Italia, destruido casi por completo debido a la secuencia de terremotos de 2016 y, hoy en día, inhabitado e inaccesible. Mediante el Watch 2018, WMF continuará reconstruyendo comunidades e iniciando el camino hacia la recuperación en sitios azotados por desastres naturales.

Sitios de movimiento social

El comienzo de la marcha de Selma a Montgomery. El refugio de un grupo de Viajeros de la Libertad. Un bombardeo que atrajo la atención nacional a un movimiento no violento. Estos son solo algunos de los sucesos que tuvieron lugar durante el Movimiento por los Derechos Civiles en varios hogares, iglesias y espacios comunitarios poco conocidos de Alabama, Estados Unidos. Hoy en día, muchos son propiedad privada, modestos en términos arquitectónicos y ubicados en áreas de mucha pobreza. Se necesita una mayor apreciación y protección, además de mejores recursos para estos sitios de importancia histórica. Un grupo local ha propuesto asignar estas estructuras a un consorcio que represente este momento decisivo en la historia de los Estados Unidos. La incorporación de los sitios de derechos civiles de Alabama en el Watch 2018 procura asegurar la supervivencia física de estas estructuras y la protección de cientos de historias de coraje, de libertad y de igualdad.

Cambio climático

Mientras el mundo lucha contra los desafíos que impone el cambio climático a nivel global, la amenaza también genera importantes problemas para la preservación del patrimonio inamovible. El Watch 2018 reconoce los muelles de Blackpool, históricos destinos costeros del Reino Unido, damnificados por el aumento del nivel del mar y por las tenaces marejadas ciclónicas. Al ser este patrimonio de propiedad privada, no corresponde la asignación de financiación pública para su rehabilitación. El Watch pretende ampliar el diálogo y analizar nuevos modelos de conservación con interesados tanto a nivel local como internacional.

Sitios del Movimiento Moderno

Los sitios del Movimiento Moderno de todo el mundo se enfrentan a desafíos únicos debido a su corta edad y a la tan común falta de apreciación de su valor cultural. El Watch 2018 reconoce la arquitectura de la post-independencia de Delhi, una colección de estructuras (incluso un Salón de Naciones recientemente demolido) construidas por arquitectos e ingenieros indios después de la independencia del país en 1947. Como tienen menos de 60 años de antigüedad, no reúnen las condiciones legales para ser protegidas oficialmente. También se incluyen el gimnasio de la prefectura de Kagawa, un monumento moderno en Japón cerrado al público debido la a los desafíos que su rehabilitación y reutilización representan, y el edificio Sirius, un famoso edificio de viviendas públicas en Sídney, Australia, que se enfrenta a su demolición si no se le otorga protección patrimonial. A través de estos sitios, el Watch 2018 hace un llamamiento para una mayor vigilancia de los monumentos modernos en todo el mundo y aspira a ampliar lo que el público ve como patrimonio digno de protección.

Paisajes culturales

Los entornos rurales aislados enfrentan crecientes desafíos, como sistemas económicos que impulsan la despoblación, lo que dificulta la preservación del patrimonio construido y natural que define la vida cotidiana de residentes de la tercera edad. El Watch 2018 reconoce tres paisajes culturales: la Tebaida Leonesa, donde comunidades rurales de España que luchan por preservar la esencia de sus pueblos y paisajes en vista del creciente turismo y desarrollo; el ramal Talca-Constitución, el último de una red de ramales que existían en Chile; y el paisaje cultural de las colinas de Matobo en Zimbabue, una de las grandes colecciones de arte en roca del mundo amenazada por la deforestación y el riesgo de incendios. Por medio de estos sitios, el Watch 2018 hace un llamamiento a la acción local e internacional que garantice la continuidad de una forma de vida.

Lista completa – Sitios del Watch 2018

1. Sitios de desastre del Caribe, del Golfo y de México
2. Casa de Gobierno, St. John, Antigua y Barbuda
3. Edificio Sirius, Millers Point, Sídney, Australia
4. Ramal Talca-Constitución, provincia de Talca, Chile
5. Gran Teatro, Mansión del Príncipe Kung, Pekín, China
6. Sinagoga Eliyahu Hanavi, Alejandría, Egipto
7. Takiyyat de al-Gulshani, El Cairo, Egipto
8. Potager du Roi, Versalles, Francia
9. Arquitectura de la post-independencia de Delhi, India
10. Al-Hadba’ Minaret, Mosul, Irak
11. Lifta, Jerusalén, Israel
12. Amatrice, Italia
13. Gimnasio de la prefectura de Kagawa, Takamatsu, prefectura de Kagawa, Japón
14. Barrio judío de Essaouira, Marruecos
15. Paisaje cultural de Sukur, área del gobierno local de Madagali, Nigeria
16. Karachi histórico, Pakistán
17. Cerro de Oro, Valle del Cañete, Perú
18. Tebaida leonesa, El Bierzo, León, España
19. Souk de Alepo, Alepo, Siria
20. Río Chao Phraya, Bangkok, Tailandia
21. Muelles de Blackpool, Blackpool, Reino Unido
22. Terminal central de Búfalo, Búfalo, Nueva York, Estados Unidos
23. Sitios de derechos civiles de Alabama, Estados Unidos
24. Antigua ciudad de Ta’izz, Ta'izz, Yemen
25. Paisaje cultural de las colinas de Matobo, Matobo, Matabeleland Sur, Zimbabue

 

# # #

World Monuments Watch, lanzado en 1996 y de publicación bienal, llama la atención internacional a sitios del patrimonio cultural amenazados de todo el mundo. La lista de Watch brinda la oportunidad para que los sitios y sus nominadores generen conciencia pública, fomenten la participación local, promuevan la innovación y la colaboración y propongan soluciones eficaces.
La lista la compila un panel de expertos en patrimonio internacional en los campos de arqueología, arquitectura, historia del arte y conservación del patrimonio.
Desde el comienzo del programa, se han incluido más de 800 sitios en más de 135 países y territorios (incluidos los de Watch 2018). La atención internacional que atraen los sitios de Watch brinda una herramienta vital con la que las entidades locales pueden aprovechar la financiación de diversas fuentes, como gobiernos municipales, regionales y nacionales; fundaciones; patrocinadores corporativos; organizaciones de ayuda internacional y donantes particulares. Desde 1996, WMF ha aportado $100 millones a la fecha, mientras que otras entidades han destinado casi $245 millones a los sitios. Además, Watch Day es un componente del programa que apunta a conectar comunidades con su patrimonio construido mediante eventos públicos.

# # #

American Express es una empresa de servicios globales que les brinda a sus clientes acceso a productos, perspectivas y experiencias que enriquecen la vida y generan éxito comercial. Conozca más en americanexpress.com y conéctese con nosotros en facebook.com/americanexpress, instagram.com/americanexpress, linkedin.com/company/american-express, twitter.com/americanexpress, y youtube.com/americanexpress.

Enlaces principales a productos, servicios e información de responsabilidad corporativa: tarjetas de crédito y de compra, tarjetas de crédito empresariales, programa de recompensas Plenti, servicios de viaje, tarjetas de regalo, tarjetas prepagas, servicios al comerciante, Accertify, tarjeta corporativa, viajes de negocios y responsabilidad corporativa.

World Monuments Fund es la organización independiente líder dedicada a conservar los lugares preciados del mundo. Durante 50 años y en 100 países, sus expertos altamente cualificados han aplicado técnicas comprobadas y eficaces para la conservación de importantes sitios del patrimonio arquitectónico y cultural de todo el mundo. Mediante asociaciones con comunidades locales, con financiadores y con gobiernos, WMF procura inspirar un compromiso duradero de responsabilidad para las futuras generaciones. La organización, cuya sede central se encuentran en la ciudad de Nueva York, posee oficinas y afiliados en todo el mundo. Visite www.wmf.org para obtener más información o conéctese con nosotros en www.facebook.com/worldmonuments, www.twitter.com/worldmonuments e instagram.com/worldmonumentsfund.

Contacto de prensa:
Hillary Prim, directora ejecutiva de Comunicaciones de World Monuments Fund, +1-646-424-9582 o hprim@wmf.org. Imágenes disponibles previa solicitud.

Open PDF