Research team at Kuelap, Amazonas.
Blog Post

La Recuperación de Kuélap: Innovación Tecnológica y Apoyo Interinstitucional

Research team at Kuelap, Amazonas.

La Fortaleza de Kuélap, el icónico sitio arqueológico de la cultura Chachapoya en el Valle Alto del Utcubamba en la región Amazonas, continúa en proceso de recuperación tras el deslizamiento ocurrido en 2022. World Monuments Fund (WMF) Perú viene apoyando al Ministerio de Cultura y otros aliados nacionales e internacionales en este arduo trabajo.

La intervención de WMF en Kuélap no es un fenómeno reciente, puesto que la fortaleza fue incluida en el World Monuments Watch en 2004 como un llamado de atención sobre su frágil estado. En ese momento, WMF realizó trabajos de conservación en el nivel superior del Templo Mayor y el muro perimétrico de Pueblo Alto, lo cual contribuyó a que los visitantes puedan acceder a este recinto como parte del recorrido turístico.

En respuesta a los hechos suscitados en abril de 2022, WMF empezó a ofrecer su apoyo en setiembre de ese año, facilitando la donación de parte de la empresa qAIRa de un registro LiDAR mediante vuelo de dron, una técnica sofisticada que ayudó a obtener imágenes 3D de toda la fortaleza. Esta información fue importante para comprender el estado del sitio patrimonial.

En noviembre del mismo año, WMF recibió fondos de emergencia del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Fondo de la Embajadora para realizar un estudio diagnóstico del movimiento estructural del monumento, utilizando radar satelital. Bajo el liderazgo del director de dicha investigación, el Dr. Iván Ghezzi y un grupo de especialistas del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) realizaron una recopilación y análisis de imágenes satelitales de diferentes años -técnica denominada MT-InSAR-, una herramienta que ha permitido un seguimiento continuo e interpretación de las deformaciones ocurridas en la Fortaleza de Kuélap.

Además, la reconstrucción de la información climática mediante tecnología satelital de las últimas cuatro décadas de precipitaciones sugiere que una de las causas principales del derrumbe del muro perimétrico serían las lluvias extraordinarias ocurridas entre el 2018 y 2022. Esto coloca al cambio climático como una de las mayores causas del deslizamiento.

La investigación también implicó el uso de un dron infrarrojo Mavic 3 Thermal, que ha permitido identificar preliminarmente nuevos elementos arquitectónicos en la fortaleza. Se han hallado nuevas estructuras circulares, típicas de la zona, que se interpretan como viviendas, y que no aparecían en los planos del recinto por estar debajo de la superficie.

En julio de 2023, se instaló una nueva estación meteorológica, como parte de otra colaboración con la empresa qAIRa, con financiamiento complementario de miembros del Consejo Directivo de WMF Perú. Esta tecnología es conocida como qHAWAX, un módulo de monitoreo continuo de calidad del aire que puede detectar la cantidad de material particulado en el aire, así como las variables climáticas de presión atmosférica, viento, temperatura, precipitaciones y humedad. Se seguirá acumulando los datos de los siguientes meses para entender la variación climática mensual y así tomar previsiones ante potenciales afectaciones al sitio arqueológico.

Cabe destacar el rol fundamental del “Pacto por la Cultura”, plataforma de UNESCO Perú que ha permitido forjar una alianza entre el Ministerio de Cultura, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y otras organizaciones, con el fin de coordinar acciones para la recuperación integral de Kuélap. La alianza ha ido creciendo, sumándose nuevas instituciones nacionales y extranjeras, como Getty Conservation Institute.

En resumen, el fin último es garantizar el éxito del “Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria con Fines de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico de Kuélap” (PRIA-K) del Ministerio de Cultura, encabezado por el arqueólogo José Bastante, desde apoyos científicos y técnicos puntuales que se requieran, así como la diseminación de los logros que se vienen obteniendo y los retos que abordan.

La urgencia de identificar las causas del deterioro de Kuélap ha abierto puertas hacia la innovación tecnológica en la gestión de proyectos de conservación del patrimonio cultural. Este enfoque incorpora nuevas variables y considera el impacto del cambio climático en la implementación de tecnologías de punta que están transformando la forma en que preservamos nuestro patrimonio.

La recuperación de Kuélap es tarea de todos, por ser el monumento arqueológico de mayor importancia del Nororiente peruano y símbolo de la Región Amazonas. El sitio debe ser conservado para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Visita Kuélap y contribuye con nosotros en su salvaguardia.