Field Work at Cerro Sechín - Cleaning Stone Slabs
Blog Post

Spotlight from the field: Una Mirada a La Conservación de Las Litoesculturas de Cerro Sechín

Field Work at Cerro Sechín - Cleaning Stone Slabs

Cerro Sechín, sitio arqueológico en el norte del Perú, se destaca por sus losas de piedra artísticamente talladas, denominadas litoesculturas, que tienen una antigüedad aproximada de 4,000 mil años y vienen a ser identificadas como las piezas líticas con mayor antigüedad en Latinoamérica. Su iconografía, ejecutada en bajo relieve, representa partes del cuerpo humano y se encuentran distribuidas en todo el perímetro del muro que delimita el edificio principal del sitio arqueológico. Estas obras de arte han sido recientemente preservadas aplicando técnicas especializadas en la conservación de piedra, que pocas veces han sido aplicadas en Perú.    

Ingrid García Miranda, líder del Componente de Conservación del Proyecto Arqueológico Cerro Sechín y como parte del equipo de la World Monumnents Fund (WMF), nos explica la evolución y experiencia de los procesos de conservación realizados en el lugar. 


Cerro Sechín se ubica en la provincia de Casma de la región de Áncash. Se asienta en la ladera del cerro de nombre Cerro Sechín, donde se pueden identificar las canteras desde los afloramientos rocosos de las cuales se han extraído las rocas que han sido trabajadas. El muro lítico alrededor del edificio principal del sitio está compuesto de alrededor de 300 litoesculturas talladas en piedra, originarias de esta cantera. Para los visitantes y profesionales resulta impresionante el tipo de iconografía plasmada por los antiguos pobladores de Sechín, la cual ha perdurado por milenios.  

Sin embargo, al estar expuestas a la intemperie y por la antigüedad de las piedras trabajadas, su estado de conservación era preocupante ya que se encontraban en riesgo de pérdida. En 2020, se logró realizar, gracias a la WMF, el Diagnóstico del Estado de Conservación de las Litoesculturas con el objetivo de ejecutar acciones para su conservación y protección, evitando la pérdida de la iconografía existente. El resultado de este estudio permitió desarrollar la metodología de intervención que se ha ejecutado durante mayo de 2022 y febrero de 2023, procesos que tuve la oportunidad de dirigir junto a un equipo especializado en conservación lítica.  

La iconografía de las litoesculturas fue puesta en conocimiento del público científico a partir del año de 1937, por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello. Las figuras que se pueden observar en el sitio son impresionantes ya que consisten en partes desmembradas del cuerpo humano. Además de extremidades cercenadas, también se encuentran cabezas, orejas, ojos, así como, órganos internos, tales como el estómago, intestinos, el cerebro, vertebras, fluidos como la sangre que brota con fuerza de rostros, ojos, cabezas, piernas, entre otras partes.  

Primero iniciamos con el estudio de los agentes de deterioro en la superficie de las litoesculturas. Nuestro equipo pudo evidenciar el riesgo de pérdida irreversible por desprendimiento de la iconografía característica en la superficie lítica. A través del proceso de la fotogrametría, se pudo obtener una documentación precisa de las piezas y niveles de daño que habían sufrido. También aplicamos estudios físico-químicos, como el estudio petrográfico, para la identificación de la tipología de piedra utilizada, la cual corresponde a piedra granítica. Asimismo, investigamos las alteraciones en los morteros de junta y en las cabeceras de muro. 

Un número de factores han contribuido al deterioro de las tallas de piedras, podemos mencionar los niveles de saturación de sales, la abrasión, erosión por los fuertes vientos, drásticos niveles de temperatura oscilantes en el día, la propia composición de la piedra, así como, el nivel de envejecimiento de sus componentes mineralógicos y las condiciones ambientales del sitio que confluyen de manera acumulativa en incrementar el deterioro de las piezas. En la ejecución de la intervención, se pudieron identificar otros problemas que están relacionados a componentes de la arquitectura del edificio y elementos constructivos de sectores de otra época y ocupación. La inexistencia de un sistema de drenaje, empozamiento de agua en épocas de lluvia y materiales añadidos de intervenciones previas han contribuido al deterioro del sitio.  

Se aplicaron métodos de limpieza en seco y húmedo, así como sistemas de desalinización con pastas de celulosa y arcilla. Estudiamos el mortero y se trataron con materiales naturales, como el mucilago de cactus, el agua de ceniza, arena de río y la arcilla. Para la consolidación lítica se aplicó el uso de resina epóxica en bajo porcentaje y mezclada con piedra triturada, utilizando una paleta de color según los colores de las piedras del lugar. El tratamiento fue aplicado forma puntual en estratos de piedra que se encontraban vulnerables a desprenderse. Finalmente, llevamos a cabo la consolidación química en base a materiales con sílice como componente principal y aplicados por aspersión, algunos de los los cuales se basan en la nanotecnología.

El equipo de intervención estuvo conformado por profesionales especialistas en conservación de piedra, especialista científico geológico y químico, Carlos Cano, arquitecta especialista, Shelby Paz y quien suscribe, especialista en conservación y restauración. Juntos, estuvimos a cargo de capacitar a profesionales y pobladores locales en el campo de la conservación lítica. Un objetivo fundamental del proyecto era el empoderamiento de las mujeres; por lo tanto, fomentamos la participación de las mujeres locales, brindándoles conocimientos técnicos, científicos y capacitación en la metodología de los procedimientos que realizamos. 

Es importante mencionar que, como parte primordial del proyecto se ha desarrollado una metodología interdisciplinaria junto a profesionales de otros campos. El arqueólogo Bryan Núñez, por ejemplo, apoyó el desarrollo del registro y documentación antes, durante y después de los trabajos realizados, desarrollando una base de datos con el historial de cada una de las litoesculturas, según sus antecedentes, estado de conservación, características e identificación y procedimientos realizados en cada una de ellas. La bachiller en conservación, Leslie Zúñiga,fue mi gran apoyo en toda la investigación y registro del comportamiento de materiales en campo en nuestro laboratorio armado temporalmente en la cantera del sitio.

El trabajo desarrollado logró la ejecución del 100 % de las metas trazadas. Al trabajar con personal no especializado, fuimos capaces de realizar un aporte significativo capacitando residentes locales, usando el proyecto como una escuela de campo. Hemos dejado atrás un nuevo equipo de trabajadores especializados en la conservación de la piedra para futuros proyectos, en caso surja la necesidad. 


Ingrid García es Artista Plástica Profesional especializada en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Realizó su Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Es Titulada en Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, Cusco, Perú. Diplomada en Estudios de Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Fue becaria en el Curso de Especialización en Conservación de Piedras: 19º Curso Internacional sobre Conservación de Piedras – SC15 organizado por ICCROM (Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales) y Getty Conservation Institute (GCI). 

Tiene 14 años de experiencia profesional en el campo del patrimonio cultural, ocho de ellos en el Ministerio de Cultura del Perú. Se enfoca en bienes culturales muebles e inmuebles, conservación de piedra, desarrollo de proyectos, supervisión y docencia. 

El trabajo de World Monuments Fund en Cerro Sechín es posible en parte gracias a nuestros patrocinadores del proyecto, el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP) de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, así como la Fundación Tianaderrah / Nellie y Robert Gipson y Nor Oil SAC; y nuestros socios del proyecto, Proyecto Arqueológico Cerro Sechín y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash del Ministerio de Cultura del Perú. 

Aprende Más

World Monuments Fund salvaguarda el patrimonio cultural en todo el mundo, asegurando que nuestros preciados lugares se conserven para las generaciones presentes y futuras. ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones periódicas sobre nuestros proyectos, historias desde el campo, próximos eventos y más!